El Rector Franco Bartolacci junto al director del Observatorio Ambiental Matías de Bueno presentaron el Plan de Sostenibilidad Ambiental 2022-2025 y establecieron al Centro Universitario Rosario como un espacio autosuficiente en materia energética y de buenas prácticas ambientales.

El Programa integral en materia ambiental para los próximos tres años que se presentó en la Siberia consiste en múltiples intervenciones en cuanto a arbolar, paneles solares, movilidad sustentable, programa de recuperación y reciclado de plásticos y papel y la compostera UNR. “Queremos que la Siberia se convierta en un espacio de buenas prácticas en materia ambiental que nos permita reproducir esa experiencia y que eso contagie a otras acciones sobre las que tenemos que avanzar en Rosario y la región”, sostuvo Bartolacci.

“El mundo muestra signos dramáticos de agotamiento. La Universidad Pública tiene una gran responsabilidad en generar mayor compromiso en la sociedad y el Estado para la preservación del ambiente. Ahí contribuimos con toda nuestra producción de conocimiento y paralelamente con la agenda ambiental que la ciudad y la región necesitan”, expresó.

El Rector reconoció que también hay una responsabilidad de la Universidad hacia adentro “ayudando a mitigar el impacto que nuestra propia actividad genera sobre el ambiente”. En este sentido “el plan que presentamos será una primera experiencia que aspiramos a consolidarla en los otros ámbitos de la Universidad”.

Se plantaron árboles en la Plaza de la Facultad de Psicología y se entregaron cítricos a la comunidad universitaria.

Durante la presentación se plantaron diez árboles en la plaza de la Facultad de Psicología, se repartieron 50 cítricos entre la comunidad universitaria, se juntaron residuos plásticos, electrónicos y papel para ser canjeados por plantines, se exhibieron paneles y luminarias solares y se sortearon un patín eléctrico y mochilas de cuero biodegradables con paneles solares incorporadas para cargar de celular.

Acciones sostenibles

En los próximos tres años se llevarán a cabo una serie de acciones de sostenibilidad ambiental a través de diversos programas. Algunos en los que ya se venía trabajando como “Un Árbol un Graduado”, “Arbolar UNR” y “E-Reciclar UNR” y otros que comenzarán a implementarse.

“Solar UNR” tiene la finalidad es establecer producción de energía solar equivalente al consumo total del CUR, tanto con paneles, como por reemplazo de luminarias públicas y energía térmica para duchas. E-Logistica UNR apunta a que vehículos eléctricos presten la tarea de la carga de materiales a reciclar en la Universidad. E-Ecomov UNR es el primer programa de adquisición por parte de la comunidad universitaria de vehículos eléctricos de 2 ruedas y velocidad máxima de 25 km/h.

Ecorecuplas es un programa en asociación con ong´s del sector para recuperar los plásticos desechados y reciclarlos en macetas para los viveros de la UNR. EcoPapel apunta a la recuperación de los productos y subproductos hasta la eliminación definitiva de papel por parte de la Universidad desde su programa de digitalización. En tanto “La Compostera.UNR” es un proyecto destinado a la recolección de los desechos orgánicos de los comedores y dependencias de la Universidad y su transformación en compost para los viveros.

Compromiso UNR

Cabe destacar que La Universidad Nacional de Rosario fue seleccionada por Naciones Unidas para coordinar por el periodo 2021-2024 el tópico 13 sobre acción climática, perteneciente a la Iniciativa de Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI).

En este sentido es prioridad implementar medidas para reducir el denominado gas de efecto invernadero. Entre estas acciones se menciona mayor compromiso de las instituciones en la lucha contra el cambio climático, reflexionar del impacto de las emisiones de CO2, llevar adelante una movilidad sostenible, disminuir el uso del coche privado, apoyar el consumo de energía renovable, fomentar la eficiencia energética, tener una dieta con baja huella de carbón, ser un consumidor sostenible, plantar árboles, apostar por productos de cercanía.

La sostenibilidad no solo está vinculada al ambiente, también lo está en relación a lo social y económico, formando los tres pilares que tienen como objetivo garantizar la integridad del planeta y mejorar la calidad de vida.

“La Universidad Nacional de Rosario requiere dar un salto hacia un futuro en este sentido, no solo como una intención sino como un proceso firme y continuo en esa dirección. El cuidado de nuestro ambiente depende de un cambio de conciencia individual, acciones colectivas y decisiones institucionales”, destacó Franco Bartolacci.

Periodista: Victoria Arrabal / Fotógrafo: Pablo Correa