El sitio funciona como un repositorio de las producciones audiovisuales de la UNR, tanto ficción, documentales, como producciones académicas y científicas.

La Universidad Nacional de Rosario presentó su plataforma de contenidos audiovisuales en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci; el decano de la Facultad, Gustavo Marini; y el director de Unicanal, Héctor Molina. Se puede acceder a través de unicanal.unr.edu.ar

Unicanal es la señal de audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario, un proyecto institucional que apunta a la generación de contenidos audiovisuales propios y a promover el trabajo con realizadores locales, promoviendo una mirada académica y extensionista.

“Es la culminación de un sueño colectivo de mucho tiempo. Recuerdo lo que era el estudio de radio de la Facultad y todo lo que fuimos creciendo en este tiempo, a fuerza de deseo y pasión por lo que hacemos todos los días. La pandemia nos puso muchas trabas, pero nos gusta empujar cuando la corriente viene en contra y seguimos generando cosas. Venimos haciendo un esfuerzo para hacer más visible la voz pública de la Universidad en todas sus manifestaciones, y una manera de realizarlo es narrando de esta manera”, expresó el Rector, y agregó: “Se suma a la Universidad una herramienta que es muy potente, por lo que quiero agradecer a todos los que hicieron esto posible. Pudimos estas últimas semanas ordenar las cosas de manera tal de poder conseguir una inversión de casi tres millones y medio de pesos para poder empezar las intervenciones en el estudio de grabación, lo que nos garantiza que a partir del año que viene haya mejores condiciones para seguir generando producción de calidad”.

El equipo de Unicanal recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Unicanal, dirigida por el realizador audiovisual y docente Héctor “Nene” Molina, funciona en la Facultad de Ciencia Política donde cuenta con un estudio de televisión totalmente equipado y con tecnología actualizada. “A finales de 2019 dimos a conocer el proyecto que teníamos en mente y desde ese mismo momento nos pusimos a trabajar. Ya contábamos con producciones que habíamos realizado previamente, pero nos enfocamos a seguir produciendo para poder llenar a la plataforma de contenido variado y de calidad. Tenemos varias categorías de contenidos: ficción, documentales, coproducciones, material académico y científico. No hemos dejado de producir durante la pandemia y quiero agradecer a todo nuestro equipo por su compromiso porque fue esencial para que pudiéramos cumplir este sueño”, comentó Molina.

Además, el Director de Unicanal destacó que este es un largo proceso que recién está comenzando, y que apunta a que sea un política de gestión que quede instalada en el quehacer de la Universidad. “Hago una referencia a lo que fue la construcción de Radio UNR, que muchos de nuestros compañeros la pusieron en marcha a base de esfuerzo, comenzó pasando música permanentemente y hoy es uno de los medios más importantes de la ciudad. Esto recién empieza y vienen grandes cosas, tenemos en vista realizar convenios con la TV Pública y otros medios del Estado”.

“Esta plataforma no es solamente para contar todo lo que está realizando la UNR sino también muestra el esfuerzo que hay detrás del desarrollo de todas las producciones. Esto es la culminación de un sueño de muchos profesionales de nuestra carrera de Comunicación Social. Esta no es una experiencia que no está hecha para competir con los medios tradicionales, sino que busca mostrar una nueva forma de ser de la comunicación que realmente nos representa”, manifestó el decano Marini.

El estudio está ubicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Durante el acto, el equipo de Unicanal recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de mano de la mano de una de sus integrantes, Mónica Peralta. Esta distinción se dió a raíz del documental “Detrás del Humo”, un trabajo que indaga sobre las consecuencias en la flora y fauna en el humedal de Río Paraná, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución.

Bajo Río, una mirada en primera persona de una problemática de todos y todas

Durante el lanzamiento, se estrenó la segunda parte del documental “Bajo Río”. En esta oportunidad, el equipo de Unicanal realizó un recorrido junto a los habitantes del Delta del Paraná, afectados por una bajante extraordinaria e histórica para contar cómo cambiaron sus vidas a partir de la falta de agua.

Las viviendas quedaron lejos del río, y el agua limpia deben buscarla en ciudades cercanas en bidones. Las mangueras de las bombas ya no llegan y complican el día a día. Los recorridos de las familias hacia la escuela, que antes de la sequía llevaban 10 minutos en canoa, hoy insumen alrededor de una hora a pie, y los exponen a diversos peligros. La situación provocó que, junto a la falta de recursos, muchos alumnos dejaran de concurrir.

Con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocío Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, y la gráfica animada de Fabián Gallego, el material podrá verse desde este jueves por la plataforma de Unicanal.

El trailer del nuevo corte audiovisual de la UNR puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=nfNAk5EXRrA

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa