El Area de Innovación y Apoyo a la Gestión trabaja en la modernización de los procesos administrativos de la Universidad acordes a las nuevas tecnologías y paradigmas.

Creada para promover normativas, herramientas y procedimientos que permitan agilizar la administración y mejorar e innovar en las funciones esenciales de la docencia, investigación y extensión, el área de Innovación y Apoyo a la Gestión está realizando cambios sustanciales en la Universidad.

“Incorporamos el manejo de todos los sistemas informáticos que cada vez tienen más centralidad en los procesos universitarios pero con una mirada más amplia de lo que implica la gestión y la administración  de la Universidad”, expresó el secretario del área José Goity

En este contexto se avanzó, en primer lugar, en la de administración de personal y liquidación de sueldos. Luego, en la gestión de alumnos, se empezó a migrar al sistema Guaraní  3, “un salto cualitativo sustancial porque es un nuevo paradigma de gestión de alumnado.”

Asimismo, se está desarrollando un proyecto transversal de gestión documental denominado Sudoku que  viene a reemplazar desde una perspectiva distinta el sistema de gestión de expedientes llamado Guemes.

“Lo sustancial es que  los expedientes que se gestionan son electrónicos, es decir que se despapeliza el procedimiento administrativo”, destaca Goity y agrega: “Se trata de un primer salto en la administración que  pasa del formato papel  a un soporte electrónico con todas las ventajas que genera: la despapelización,  la celeridad de los procedimientos, la transparencia y la trazabilidad”

En este sentido, en la sede de gobierno de la UNR se están tramitando todos los expedientes de economía y finanzas de manera electrónica a través de Sudoku, integrando otros dos sistemas, el Pilagá  y el Diaguita. Se comenzó  con los trámites de compras y contrataciones, luego los de economía y finanzas  y se avanzará a las Facultades para que todos los trámites de economía y finanzas en la Universidad se realicen en un soporte electrónico.

Eso implica también trabajar en la ingeniería de procesos, es decir  cuáles son los circuitos administrativos, cuáles se pueden reformular para que sean más agiles y efectivos, cuáles tienen sentido, cuáles no y que se pueden obviar, según explica el secretario del área.

“Esto tendrá un gran impacto en la refuncionalización y la reformulación completa de la administración de la Universidad. Procesos  que llevaban un determinado tiempo y que lo electrónico permite hacerlo en el momento y otros trámites que no tenían sentido, se dejan de hacer”, afirma y agrega: “Lo electrónico implica la posibilidad de circulación del expediente de una manera inmediata y simultánea por varias oficinas. Entonces tiene un importante nivel de celeridad, de transparencia y trazabilidad.”

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero