Estará destinada al Programa de Adultos Mayores, Escuela de Oficios y Centros de estudio e investigación.

La Universidad Nacional de Rosario inauguró una nueva sede en Sarmiento 784 en un emotivo acto que se desarrolló en la emblemática esquina de la ciudad de Rosario y estuvo presidido por el rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin y el secretario de Extensión  Santiago Dearma.

Participaron del evento el vicerector Héctor Darío Masía, el director del CEI Darío Maiorana, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el secretario general de APUR Miguel Roldán, la flamante presidenta de la FUR Victoria Genesini, decanas, decanos, directores de escuelas medias, integrantes de la comunidad universitaria y vecinos de la ciudad que se sumaron.

“Este edificio le ofrece la UNR a la ciudad en su 170 aniversario”, dijo Bartolacci

La nueva sede se encuentra emplazada en el microcentro de la ciudad, en la tradicional esquina de Sarmiento y Córdoba donde por décadas funcionó la antigua Casa Escasany. Desde el ingreso por calle Sarmiento cuenta con una recepción, dos ascensores y amplias escaleras que llevan a los cinco pisos de aulas y oficinas. Allí funcionará el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR, una propuesta pedagógica, cultural, inclusiva, gratuita y de calidad académica para la población adulta que tiene ya una década de historia, y es referente entre las universidades de Argentina. En 2021 participaron más de 3.200 personas en diversas propuestas de formación.

Por otro lado,  este espacio también estará destinado a los cursos de la Escuela de Oficios, un programa que puso en funcionamiento la UNR desde el 2021, que brinda herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

El acto de inauguración de la nueva sede comenzó con un show musical de Flor Croci y Sofia Pasquinelli. Luego, el Secretario de Extensión Santiago Dearma le dio la bienvenida “a los adultos y adultas mayores que serán los futuros habitantes de este hermoso espacio, a los jóvenes que esperamos puedan apropiarse de este lugar y a las esperanzas de tantos  para hacer de esto un verdadero espacio de educación y sueños”.

A su turno, el intendente Pablo Javkin destacó que uno de los proyectos más interesantes que generó la Universidad en su historia es el Programa para Adultos Mayores, “un orgullo que ahora tendrá su sede en el corazón de la ciudad, en Sarmiento y Córdoba para que no sólo puedan estudiar sino generar encuentros en una etapa de la vida en que esos encuentros construyen horizontes de futuro”.

Del acto participaron la comunidad universitaria y vecinos de la ciudad.

Expresó que el centro venía castigado hace muchos años y la pandemia le dio un gran golpe pero “lo fuimos recuperando”.  “Esta ciudad cumple 170 años  de luchas contra incendios, pestes, el poder del centralismo y contra las mafias, pero siempre se repone más fuerte que ninguna. Hoy le vamos a deber a nuestra Universidad una de las huellas más lindas de esa reconstrucción” dijo y agregó: “Vamos a tener el corazón lleno porque la vamos a ver llena de gente  estudiando y encontrándose en una de nuestras esquinas favoritas”.

El intendente auguró “que sea un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer de acá en más, de todo lo que nos toca reconstruir, de todo lo que nos toca pelear en nuestra ciudad, de las calles que tenemos que ocupar con música, con alegría, con esfuerzo y estudio y del futuro que nos merecemos que sin lugar a dudas tiene que ser mejor”.

Yo vengo a ofrecer mi corazón

“Es un momento muy importante para la vida de nuestra Universidad”, expresó con emoción el rector Franco Bartolacci quien agradeció a los que empujaron para que esto se concrete. “Necesitábamos que adultos mayores pudiera tener una sede porque la riqueza del programa no está sólo en la formación sino sobre todo en lo que se genera en materia de sociabilización”, explicó y agregó: “Unimos esa necesidad y esa búsqueda con el deseo de poder aportar a la tarea que el municipio viene llevando adelante en conjunto con toda la sociedad para poder recuperar el centro”.

“La Universidad que queremos es de cara a los problemas y las necesidades que tiene la ciudad de Rosario”, expresó Bartolacci.

Cabe destacar que esta inauguración también coincide con el tercer aniversario del proceso institucional que comenzó a gestionar Bartolacci. “Aún con las restricciones producto de la pandemia, la emergencia sanitaria y las dificultades económicas pudimos poner en marcha, fruto del esfuerzo y compromiso de la comunidad de la UNR, uno de los procesos de expansión más relevantes de su historia”, afirmó.

“La manera más potente de poner en evidencia esa expansión  fue todo lo que hicimos en la emergencia y fuera de ella, para dar vuelta la Universidad Pública, ponerla de cara a los problemas y las necesidades que tiene la ciudad de Rosario, hacer que la Universidad deje de ser lo que muchas veces es, un palacio de saberes clausurados, trabajar sin descanso para que vuelva a ser un horizonte posible para toda nuestra comunidad y para que vuelva a estar presente donde no estaba”, resaltó.

En este sentido hizo referencia a la Escuela de Oficios y destacó que en su primer año de implementación en 2021, más de 1600 personas recibieron su diploma y en este primer semestre, cursaron más de 3000 estudiantes. “Queremos una Universidad cumpliendo esa misión, garantizando formación de excelencia, habilitando dispositivos para que quienes no llegan a la Universidad Pública puedan hacerlo, generando con las propuestas no sólo un ingreso a la Universidad sino un puente hacia el mundo del trabajo”, dijo Bartolacci.

“Yo vengo a ofrecer mi corazón” interpretaron Flor Croci y Sofía Pasquinelli.

“Si algo nos salva, si algo nos permite atravesar cada uno de los problemas que estamos transitando es la educación. Más y mejor educación”, enfatizó. “Este edificio, esta nueva propuesta que costó muchísimo esfuerzo en tan poco tiempo, es otra de las tantas maneras que elige la UNR y su comunidad para ofrecerle a la ciudad en su cumpleaños, su corazón”.

Luego de los discursos y aplausos por parte de la comunidad universitaria y de los vecinos que se sumaron a participar del acto,  Flor Croci y Sofia Pasquinelli interpretaron “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez. Finalmente las autoridades hicieron el tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la nueva sede de la Universidad Nacional de Rosario.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafo: Sebastián Suarez Meccia