Docente dando clases virtual

Del 7 de octubre al 19 de diciembre, la Universidad desarrollará una propuesta formativa para docentes de nivel superior de toda la Provincia.

La Universidad Nacional de Rosario fue seleccionada en el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, para el dictado de una capacitación destinada a todas y todos las y los docentes de la Provincia de Santa Fe de nivel superior. 

Se trata de la propuesta formativa: “Rediseñando formatos didácticos para la Educación Superior: crear, reconstruir, hibridar”, que se dictará a través del Campus Virtual de la UNR y que comenzará el viernes 7 de octubre de manera gratuita. Al finalizar la capacitación se otorgará su certificación correspondiente.

“La pandemia nos trajo un gran aprendizaje, incorporando herramientas que nos permiten pensar el ejercicio de la cuestión pedagógica y la educación superior desde un lugar distinto. Creemos que es muy relevante poder sumar instancias de capacitación para los y las docentes, y por esa razón, tenemos planificadas distintas propuestas formativas que abordan desde una perspectiva integral los desafíos de nuestro tiempo”, comentó el rector Franco Bartolacci. 

El curso de formación se llevará a cabo a través del Campus Virtual de la UNR

Esta formación profundiza un posicionamiento en relación con la enseñanza como creación, innovación y diseño, asentada en las dimensiones epistemológicas y metodológicas, con especial preocupación en relación a la coherencia entre la propuesta de enseñanza y la de evaluación y en la inclusión genuina de medios tecnológicos y digitales.

El curso aborda el formato de la clase en el nivel superior como objeto de formación y de acción didáctica, lo que demanda nuevos formatos didácticos acorde a estos tiempos. Salvo excepciones, durante la pandemia, se emuló el formato de la presencialidad, que en múltiples investigaciones, ya venía demostrando fisuras.

Por eso, los formatos didácticos que propone este curso abordan una perspectiva de las prácticas de enseñanza como creación y diseño, con contenidos organizados como curación artística, en horizontes temporales y espaciales no secuenciales, con formas de comprensión enmarcadas en el pensamiento artístico actividades basadas en la colaboración, con estrategias dialógicas interactivas, dispositivos de evaluación reparadores y en poner a disposición un repertorio variado y posible de medios tecnológicos y digitales. 

Se puede acceder a más información en bit.ly/capacitaciondocentesUNR. Además, para realizar consultas se puede enviar un mail a tallerespedagogicosunr@gmail.com

Periodista: Gonzalo J García/Fotógrafa: Camila Casero