El ránking QS destaca a la UNR como la cuarta universidad pública del país, entre las mejores 100 latinoamericanas y entre las mil a nivel global.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue destacada entre las mil mejores casas de estudios superiores del mundo por el ránking QS, que además la ubica cuarta entre las universidades públicas del país, décima entre las públicas y privadas de Argentina y entre las cien mejores de Latinoamérica.

El estudio es presentado cada año por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) especializada en el análisis de la educación superior a nivel internacional. De las 24 mil universidades que hay en el mundo, este ranking evalúa a las mil instituciones más sobresalientes e influyentes de la educación superior a nivel global con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada una.

El QS este año cambió la composición de su sistema de medición ya que incorporó nuevos parámetros a los seis indicadores que venía evaluando, además de modificar la influencia de cada una de estas variables en la conformación del puntaje final.

Los puntos altos en lo que se destaca la UNR son: en primer lugar, la Reputación Académica, en base a las encuestas de académicos y académicas de todo el mundo. Luego se encuentra la Reputación de Empleador, la cual mide las respuestas de empleadores solicitándoles que identifiquen instituciones que consideren excelentes para la contratación de graduados. Por último, la UNR se distingue en el índice que considera la proporción Profesor/a – Estudiante a nivel de la comunidad educativa.

El rector Franco Bartolacci se expresó respecto de los resultados. “Siempre intento ser cauteloso con estas apreciaciones, cuando no nos dan bien y cuando nos dan bien como en este caso ya que se comparan situaciones difícilmente comparables porque el formato del sistema superior público en la Argentina es particular, es único en el mundo por su gratuidad e ingreso libre. Igual siempre es una buena noticia y un aliciente en torno a la proyección regional e internacional que intentamos hacer desde nuestra universidad”, señaló.

Los indicadores que se medían eran seis hasta el año pasado: Reputación Académica, Reputación de Empleador, cantidad de Profesores por Alumnos, Producción Científica, Profesores Internacionales y Estudiantes Internacionales. Desde ahora se evalúan tres parámetros más: Sustentabilidad, Empleabilidad y Red Internacional de Investigación.

Esto implica que Reputación Académica y Profesores por Estudiantes -estamentos en los que sobresale la UNR- perdieron porcentuales de peso, mientras que las nuevas categorías ganan influencia en la puntuación que determina el lugar en el ránking.

En el marco de estas variantes, cobra más valor que la UNR se consolide como la cuarta (4ª) Universidad Pública mejor rankeada de Argentina, sólo por detrás de Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Si se hace foco entre las Universidades Públicas y Privadas, la UNR es la única de Rosario que se posiciona entre las 10 mejores de Argentina.

Esto dimensiona la importancia de mantenerse entre las mil mejores del mundo y aumenta el compromiso de continuar progresando con el propósito constante de la búsqueda de excelencia, la innovación, la formación de profesionales con ética y responsabilidad.

Además de acrecentar la producción e investigación científica, la participación académica en revistas científicas y la inclusión en las redes Internacionales, dimensiones también importantes para el ránking QS, como para otras mediciones internacionales que se han conformado como referentes de calidad de los sistemas de educación superior.

Periodista: Micaela Pereyra