El prestigioso ránking QS Word ubica a la Universidad Nacional de Rosario, entre las mejores 10 de Argentina, las 60 más destacadas de Latinoamérica, y entre las mil más prestigiosas a nivel mundial.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue destacada entre las mejores mil universidades del mundo en el ránking 2024 de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS). La UNR se mantiene entre las diez más prestigiosas del país y las 60 casas de altos estudios más reconocidas de Latinoamérica.

El ránking QS evalúa a las 1500 mejores instituciones de educación superior en el mundo tanto públicas como privadas. Argentina tiene 25 universidades clasificadas en este listado que pondera en primer lugar la reputación académica (30%) y la reputación entre empleadores (15%), junto con el impacto de la investigación medido por citas por profesor (20%). También valora la proporción de profesores por alumno (10%) y el grado de internacionalización de la matrícula de estudiantes (5%), de los profesores (5%) y de la investigación (5%). El índice, cuya metodología fue modificada el año pasado, se completa con la empleabilidad (5%) y la sostenibilidad (5%).

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica como la mejor universidad del país, seguida por la Universidad Católica (UCA), la Universidad Austral, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Belgrano, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella completan el top ten en el que la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba comparten el puesto 10.

Entre las 100 primeras a nivel mundial, sólo cuatro universidades latinoamericanas se ubican entre las mejores y son la UBA en el puesto 71, la Universidad San Pablo en el 92, la Universidad Católica de Chile en el 93 y la Universidad Autónoma de México en el 94.

En Latinoamérica, el podio lo ocupan la UBA, la de San Pablo y la Católica de Chile. Allí la casa de altos estudios rosarina se ubica clasificada en el puesto 58.

A nivel mundial el primer puesto sigue siendo por 13 año consecutivo para Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge, Estados Unidos con un puntaje ideal de 100 puntos, en segundo y tercer puesto siguen dos universidades inglesas la University of Cambridge y University of Oxford. En cuarto lugar queda Harvard University, seguida por Stanford University y se completa con Imperial College London, ETH Zurich, National University of Singapore (NUS), UCL de Londres, y University of California, Berkeley.

Este mes, la UNR también fue destacada en la nómina de las mejores universidades del mundo por el Center for World University Rankings (CWUR) que difundió su informe anual donde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se ubicó como la cuarta mejor de la Argentina, en una medición que analiza la calidad de la educación, la inserción en el mercado laboral de los egresados, la calidad del profesorado y el desempeño de la investigación universitaria.