El ránking del Center for World University Rankings (CWUR) clasifica a las 2000 mejores instituciones de educación superior a nivel global. La UNR se ubica en el puesto 1517.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se ubicó en el cuarto puesto entre ocho universidades argentinas calificadas en el ránking elaborado por el Center for World University Rankings (CWUR), que evalúa a las 2000 mejores instituciones de educación superior en el mundo. Se analizan varios indicadores como son la inversión en investigación, y las publicaciones en revistas de habla inglesa.

Las universidades públicas se destacan tanto a nivel nacional como en el esquema global. La UNR se sitúa en el puesto 1517 en el ránking mundial, mientras que en el país quedó en el cuarto lugar, detrás de la Universidad de Buenos Aires (390), seguida por la Universidad Nacional de La Plata (732) y la Universidad Nacional de Córdoba (974). Más atrás, aparece la Universidad Nacional del Litoral (1675), la Universidad Nacional de Cuyo (1747), la Universidad Nacional de Mar del Plata (1763) y la Universidad Nacional del Sur (1895)..

El ranking de CWUR se realiza a partir de la evaluación sobre siete indicadores que se encuentran agrupados en cuatro áreas: la calidad de la educación, la inserción en el mercado laboral de los egresados, la calidad del profesorado y el desempeño de la investigación universitaria. Ante este análisis, la UNR logró un puntaje de 67,9 sobre los 100 posibles, con destacado aporte en materia de investigación.

Por 13° año consecutivo, Harvard University lidera el ránking a nivel mundial, la siguen Massachusetts Institute of Technology y Stanford University -las tres de Estados Unidos-, que son seguidas por dos inglesas: University of Cambridge y University of Oxford. Completan el top diez otras cinco instituciones norteamericanas: Princeton University, Columbia University, University of Pennsylvania, Yale University, y California Institute Technology.

En el top ten de América Latina, la UNR es la universidad Nº 68 del ranking, que es encabezado por la de San Pablo seguida por la Autónoma de México y la Estadual de Campinas, también de Brasil que tiene seis casas de estudios en el ránking. La única argentina es la UBA en el puesto 4°.

El informe del CWUR advierte que las universidades argentinas están “perdiendo competitividad” en el escenario internacional en comparación con “instituciones bien financiadas”.

Center for World University Rankings

El Center for World University Rankings (CWUR) es una organización de consultoría que brinda asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.

Desde 2012, CWUR publica este ranking académico de universidades globales que evalúa la calidad de la educación, la empleabilidad, la calidad del profesorado y la investigación sin depender de encuestas ni envíos de datos universitarios. El ranking comenzó como un proyecto en Jeddah, Arabia Saudita, con el objetivo de calificar las 100 mejores universidades del mundo.

Rápidamente fue difundido por universidades y medios de comunicación en todo el mundo y se recibieron muchas solicitudes para ampliarlo. En 2019, el ranking se amplió para incluir las 2000 mejores entre casi veinte mil universidades de todo el mundo, lo que lo convierte en el ranking académico más grande de universidades.

Periodista: Micaela Pereyra / Fotógrafas: Karen Roeschlin y Camila Casero