La Universidad Pública se suma a esta iniciativa con propuestas en la Facultad de Humanidades, el ECU, y el Politécnico.
La Universidad Nacional de Rosario será protagonista de una nueva edición de la Noche de los Museos Abiertos, organizada por la Municipalidad de Rosario. Diversas facultades e instituciones de la UNR abrirán sus puertas para compartir con la comunidad su patrimonio cultural, artístico y tecnológico.
En la Facultad de Humanidades y Artes, el público podrá participar de visitas guiadas por el Museo de la Escuela de Antropología, a las 18 y 20 h (2º piso, ingreso por calle Entre Ríos). En el hall de ingreso por calle Corrientes podrán visitarse las muestras “Tiempo de migrantes”, una convocatoria gráfica y poética curada por Renata Bacalini, Cynthia Blaconá y Sabina Florio, y “Dibujos que nunca dibujé”, producida por la cátedra Dibujo II – Comisión A de la Escuela de Bellas Artes, con la participación de Belén Rimini, Catalina Silvetti y Pablo Silvestri. En el Salón de Actos (planta baja, ingreso por Entre Ríos) se presentará “Fricciones al Archivo”, una intervención sobre el Archivo “La Liga de la Decencia de Rosario” de la Escuela de Historia, realizada por Cynthia Blaconá, Sabina Florio y Laura Rippa, con visita guiada a las 19 h. Finalmente, a las 21 h, integrantes del Museo de Antropología compartirán la experiencia “Una historia bajo el patio de Humanidades”, en el patio histórico de la Facultad (Galería Oeste).
El Espacio Cultural Universitario (ECU) ofrecerá a partir de las 19 h una charla abierta de luthería a cargo de Martín García Facal, centrada en la electrónica de guitarras y bajos eléctricos. Luego, desde las 21 h, se realizará una jornada de estampas en vivo, en la que quienes se acerquen podrán llevar una remera o bolsa para intervenir con diseños propios.



Por su parte, el Instituto Politécnico Superior abrirá las puertas del Museo Tecnológico de la Escuela Industrial de la Nación, con un recorrido por los talleres, la sala de caldera y el museo, donde se pondrá en valor el patrimonio tecnológico de la institución. Por primera vez, exhibirá su colección de motores y vehículos, la cual contiene ejemplares que datan de principios del siglo pasado y que fueron restaurados completamente. Entre ellos se destacan automóviles y también motores de barcos y de un avión biplano de la primera Guerra Mundial, con los que un grupo de aviadores franceses planeó cruzar los Andes en 1920.
Todos estos objetos fueron restaurados por alumnos, profesores y graduados del Politécnico. Los mismos serán guías en las visitas mediadas por la muestra que no sólo rescata el conjunto de máquinas y herramientas que impulsaron las grandes transformaciones del siglo pasado, sino que enfatiza también sobre la importancia de la educación técnica.La propuesta incluye además una exposición de maquetas didácticas y documentos inéditos, y la presentación en vivo de dos bandas integradas por estudiantes y docentes.
De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario continúa participando activamente en los procesos culturales de la ciudad, abriendo sus puertas y mostrando no solo su producción, sino también su profundo arraigo con Rosario.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero.
