El Área de Derechos Humanos UNR, a través de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro participó en “Abrir la cárcel” – Primer encuentro internacional de educación universitaria en contextos de encierro.

Del 26 al 28 de abril se llevó adelante en El Centro Universitario San Martín (CUSAM), sede de la Universidad Nacional de San Martín en el Complejo Penitenciario Norte, el primer encuentro “Abrir la cárcel” donde hubo mesas de trabajo, talleres, performances artísticas, presentaciones de libros y exhibiciones culturales. Participaron más de 11 universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y África, y contó con el apoyo y participación de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (Red UNECE).

En palabras de los organizadores de Cusam: durante estos tres días se dió lugar al intercambio de experiencias y miradas sobre cómo la universidad transformó la cárcel, pero también sobre cómo la experiencia de la cárcel transformó a la universidad.

El equipo que representó al Área de Derechos Humanos UNR reflexionó: “El Congreso propició el encuentro de programas de distintas partes del mundo que permitió poner en común las realidades y proyectos educativos en cárceles. Asimismo la jornada aportó a la consolidación de la Red Nacional de Universidades de Educación en Contextos de Encierro y proyectar la configuración de una red internacional que permita un trabajo conjunto entre los once países que participaron del mismo.”

Uno de los objetivos de esta primera edición de “Abrir la cárcel”  fue construir un espacio para abordar las problemáticas en común y analizar estrategias y prácticas específicas de los programas universitarios dentro de cárceles que fueron parte de esta iniciativa.

En un contexto global de encarcelamiento masivo bajo un paradigma punitivista, este encuentro se propuso quebrar el aislamiento característico de las prisiones y fortalecer los vínculos y el intercambio entre los programas universitarios que comparten una perspectiva común de derechos humanos y articulación en territorio, en la búsqueda por la creación de una red internacional de educación en contexto de encierro que pueda imaginar la inclusión posterior al encarcelamiento.

Equipo de Comunicación Área Derechos Humanos UNR