La Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR presentará este viernes “600 KM” en el parque de la Bandera, una instalación inmersiva para disfrutar con los sentidos.

El próximo 2 de abril se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas y en todo el territorio nacional se están preparando multiplicidad de eventos a fin de conmemorar este acontecimiento. Para tal ocasión, la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario planteó una propuesta particular: una instalación inmersiva que persigue el objetivo de acercarnos a esos paisajes donde los soldados argentinos entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

Hechos, relatos, canciones, vivencias, cartas e historias de vida que nos conectan profundamente con el dolor de Malvinas pero también con la esperanza.
‘600 KM’ permite sentirse ahí, presente por unos instantes entre los acantilados de Gran Malvina y Soledad.

Apenas 600 kilómetros separan a las Islas Malvinas del territorio continental. Por diversas razones, para muchos ciudadanos argentinos conocer Malvinas es una utopía, un anhelo inalcanzable. Por ello, esta experiencia inmersiva busca acercar a esos paisajes donde, hace 40 años, los soldados argentinos entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional. La misma podrá visitarse el viernes 1º de abril de 17 a 00 hs en el Parque a la Bandera.

‘600 KM’ permite al consumidor de esta experiencia sentirse ahí, presente por unos instantes entre los acantilados de Gran Malvina y Soledad, en las costas y en los montes donde algún día volverá a flamear el pabellón nacional.

Es un viaje emocional muy íntimo y conmovedor que acorta distancias y acerca la historia.

La instalación inmersiva ‘600 KM’ invita a aprender con los sentidos, involucrando a los participantes en un viaje emocional muy íntimo y conmovedor; un viaje que acorta distancias y acerca la historia. La propuesta los sumerge en un entorno envolvente a gran escala (una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs) donde se proyectan imágenes de Malvinas en alta definición: un desarrollo visual de alto impacto que cobra fuerza con una experiencia auditiva espacial que invita a sentir la intensidad del viento patagónico, los sonidos de la fauna del archipiélago y el rugido constante de las olas del Atlántico Sur.

En medio de ese paisaje visual y sonoro natural comenzarán a vibrar, también, las voces tan humanas de quienes estuvieron en Malvinas en abril de 1982, de la mano de Raúl Gómez, Claudino “Chino” Chamorro, Julio Más, Fernando Vitale y Mauricio Yaco del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas Rosario.

La experiencia busca hacer sentir Malvinas en el cuerpo para construir memoria colectiva y reafirmar nuestro legítimo reclamo de soberanía.
En medio de ese paisaje visual y sonoro natural comenzarán a vibrar las voces de ex soldados combatientes en Malvinas que viven en Rosario.

Instantes hechos de relatos, canciones, vivencias, cartas e historias de vida que conectan profundamente con el dolor de Malvinas pero también con la esperanza. Con “600 KM” se busca hacer sentir Malvinas en el cuerpo para hacerlas presentes en nuestros pensamientos y nuestras emociones, para construir memoria colectiva y, fundamentalmente, para reafirmar nuestro legítimo reclamo de soberanía.

“600 KM” es una producción DCMteam | Producciones Transmedia de la Universidad Nacional de Rosario en asociación con Megafón UNLa. Dirección: Fernando Irigaray. Producción: Gisela Moreno. Idea y Guión: Anahí Lovato. Postproducción: Juan Pablo Miozzo. Música y Posproducción sonora: Iván Tarabelli. Voz en off: Guillermo Peñalves. Entrevistas: Patricio Irisarri y Fernando Irigaray. Edición entrevistas: Anahí Lovato y Patricio Irisarri. Imágenes: Megafón UNLa y Observatorio Malvinas Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Diseño Visual: Joaquín Paronzini.

Periodistas: Analía Martínez