El Consejo Superior declaró de interés institucional el Proyecto de Ley Provincial de Reparación histórica para sobrevivientes travesti-trans que sufrieron detenciones políticas en el período post-dictadura.

Durante la sesión que tuvo lugar este martes 4 de octubre en el Aulario de la Siberia, la Universidad Nacional de Rosario decidió acompañar al colectivo travesti-trans local en su proyecto de reparación y con estrategias de sensibilización y campañas de difusión que permitan avanzar hacia la inclusión en dignidad y derechos.

Junto a los Consejeros Superiores estuvieron presentes las coordinadoras del Área de Género y Sexualidades Florencia Rovetto y del Área de Derechos Humanos Paula Contino, las integrantes de la  Mesa de trabajo por la reparación histórica y el Dr Matías Gómez que hizo el asesoramiento técnico con la participación del Archivo de la Memoria Travesti Trans Santa Fe.

La declaración de la UNR entiende que “no basta con respetar las diferencias, sino que es necesario avanzar hacia una democracia plural, diversa e inclusiva que reconozca y garantice ciudadanía en términos de igualdad y no discriminación a todas las personas”.

El proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados fue presentado por la Mesa de trabajo por la reparación histórica.

El mencionado proyecto de ley fue elaborado en febrero  de 2022 en Rosario y toma como base la Ley Provincial N° 13.298 que repara las detenciones políticas sufridas durante la última dictadura. En este sentido se prevé tanto una reparación simbólica, por la cual el Estado reconoce las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en el pasado reciente contra la población travesti-trans por su identidad de género, como una reparación económica, mediante una pensión mensual no contributiva.

Las sobrevivientes travestis-trans, a través de sus testimonios y con sus prontuarios policiales como prueba documental, dieron cuenta de las detenciones sistemáticas que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad con motivo de su identidad de género. El Estado se valió del Código de Faltas (Ley 13.072 y Ley 10.703) para la represión y la persecución política de sus cuerpos y sus identidades, penando con arrestos sistemáticos la “ofensa al pudor”, “la prostitución escandalosa” y el travestismo.

“La represión padecida implicó distintos tipos de violencias estatales por parte de la policía, entre las cuales se puede mencionar las detenciones ilegales, violaciones, violencia sexual, torturas, tratos humillantes, discriminaciones, que afectaron gravemente el desarrollo de su vida diaria, implicando la prohibición de habitar el espacio público, padeciendo sistemáticos actos de disciplinamiento y normalización”, detalla el proyecto.

La UNR viene potenciando políticas orientadas a promover derechos y eliminar históricas desigualdades.

Como consecuencia de la represión, “le fueron negados derechos fundamentales como la educación, la libertad de expresión, el trabajo, las relaciones familiares y, en suma, el desarrollo de una vida digna a través de la prohibición de la ocupación del espacio público y el ejercicio de sus identidades”.

Cabe destacar que la Universidad viene potenciando políticas orientadas tanto a promover derechos en su interior, como a acompañar luchas y reivindicaciones de los movimientos sociales en pos de eliminar las históricas desigualdades sociales basadas en las diferencias de género, de raza, de posición y clase social, entre otras.

En este sentido, en octubre de 2019, se aprobó la creación del Cupo laboral travesti-trans “Alejandra Gonzalez”. Asimismo el Plan UNR Feminista se propone acompañar las trayectorias travesti-trans que se desempeñen en la Universidad, así como apoyar las iniciativas y reivindicaciones de este colectivo en el medio social.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero