Para hijos e hijas de docentes, no docentes y estudiantes, el Centro está ubicado en inmediaciones de la Ciudad Universitaria.

Este nuevo espacio tiene la finalidad de acompañar y asistir a la comunidad universitaria “garantizando un lugar para que se puedan alojar las infancias, con personal idóneo para  el cuidado, y que eso ayude a quienes trabajan y estudian en la Universidad a que efectivamente lo puedan hacer”, afirmó el Rector Franco Bartolacci.

Con el fin de abarcar todos los horarios de cursado de los estudiantes y turnos de los trabajadores, contará con tres turnos divididos en mañana, siesta-tarde y tarde-noche. Habrá tres salas destinadas a niñas y niños de 1, 2 y 3 años.

El centro está ubicado en  Pje. Puerto Belgrano 146 bis (Berutti al 2100), un lugar estratégico por la cercanía con el predio de la Ciudad Universitaria donde acuden un gran número de estudiantes, docentes y no docentes diariamente a realizar distintos tipos de actividades.

“En función del desarrollo de la experiencia, la idea es ir ampliando esta iniciativa progresivamente a los otros espacios geográficos donde la UNR tiene dependencias, al igual que ha pasado con la política de comedores durante los últimos años”, agregó Bartolacci.

“Los espacios de cuidado como políticas de género en las Universidades y en la mayoría de las instituciones es una deuda histórica. Necesitamos crear más. Con este primer centro de cuidados la comunidad del CUR tendrá un espacio donde alojar a sus hijes para poder desarrollarse profesional y educativamente de la mejor forma posible”, sostuvo Florencia Rovetto, secretaria del Area de Género y Sexualidades.

La inscripción podrá realizarse a partir del martes 15 de marzo de manera online a través del siguiente formulario: https://forms.gle/RZpSKFkVGChAt8NWA

Bienestar con perspectiva de género

La UNR cuenta con una larga trayectoria de gestión, extensión y políticas de bienestar con perspectiva de género. Además, se encuentra inserta en una ciudad que es referencia regional e internacional por la historia de su pujante movimiento de mujeres, diversidades sexuales y feministas y por su capacidad de incidencia en la institucionalización y formulación de políticas públicas progresistas a nivel local.

Los desafíos asumidos en la actual gestión de la UNR están contenidos en el Plan UNR Feminista aprobado por el Consejo Superior en 2020, que contempla múltiples dimensiones y articulaciones intra-institucionales que procuran dar respuestas de manera integral a demandas prioritarias e impostergables.

El contexto social de emergencia sanitaria puso en primer plano de la agenda pública la importancia de las políticas de cuidados y de contar con estrategias de conciliación entre la vida doméstica-familiar y laboral-educativa. En este sentido, se entiende que las políticas de conciliación y cuidados requieren de infraestructura, recursos y acciones que atenúen o eliminen la reproducción de brechas invisibles de género que se dan en el acceso y permanencia en la Universidad como ámbito de aprendizaje y trabajo.

El Puerto Pedagógico fue creado en el año 1994 y su gestión estaba a cargo de la Asociación Cooperadora del Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar. Desde el año pasado, la Universidad Nacional de Rosario se sumó a cogestionar el espacio. Así, en trabajo conjunto, orientan todos sus esfuerzos  al cuidado de las infancias de República de la Sexta y, desde este año y por primera vez, de la comunidad universitaria.

Periodista: Victoria Arrabal / Gonzalo J. García Fotógrafos: Camila Casero