Se trata de una herramienta para estudiantes y docentes con discapacidad visual que les facilita la obtención del material académico accesible que produce la UNR.

La Universidad Nacional de Rosario lanzó su Repositorio Inclusivo destinado a facilitar el acceso de los objetos educativos a estudiantes con discapacidad visual.

El Repositorio es un espacio dentro de la plataforma Comunidades, que aloja materiales, ya sean textos, audios, imágenes construidos y trabajados bajo una guía de criterios de accesibilidad: con un conjunto de características para poder ser utilizados por todas las personas independientemente de su situación, y específicamente, usuarios de lectores de pantalla. Actualmente hay 1500 objetos educativos accesibles y en el repositorio, y permanentemente se trabaja para incorporar nuevos.

Los materiales son accesibilizados por un grupo de becarias y becarios de varias facultades en el marco del Programa de accesibilidad académica dirigido y coordinado por la Dirección de Inclusión y accesibilidad del Área de Derechos humanos UNR junto con el equipo del Campus virtual UNR y asesorados por Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar).

Griselda Guarnieri, Miriam Bidyeran, Ezequiel Falletti y Franco Bartolacci en la presentación del Repositorio Inclusivo.

De la presentación del Repositorio participaron el rector Franco Bartolacci, la secretaria de Derechos Humanos, Paula Contino, la directora de Inclusión, Miriam Bidyeran; la directora del Campus Virtual, Griselda Guarnieri; Ezequiel Falletti, estudiante de derecho y miembro de la comisión directiva del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR); el vicerrector Darío Masía, la coordinadora del área Académica y de Aprendizaje, Claudia Voras; Mariel Massari, directora del Centro Braille Rosario, junto a estudiantes, docentes y funcionarios de las distintas unidades académicas.

“Quiero hacer un reconocimiento a la tarea de quienes trabajan para poder garantizar derechos,como una forma entender la Universidad y la Educación en general como un derecho, y eso tiene que ver con atravesar fronteras, correr obstáculos, conquistar derechos largamente postergado, y a mi me produce mucho orgullo que retomemos ese camino como institución. Entendemos que nos falta mucho, y quiero garantizarles que gestionamos para brindar las condiciones institucionales y los recursos para ir avanzando hacía una universidad accesible e inclusiva”, señaló el rector Franco Bartolacci.

La Universidad viene trabajando en la políticas de inclusión desde el año 2008, trabajando en la producción de material de estudio para estudiantes con discapacidad, especialmente a partir de proyectos de voluntariado, hasta que en 2019 se creo la dirección de Accesibilidad e Inclusión, dependiente del Área de Derechos Humanos.

Miriam Bidyeran, explicó la larga tarea que viene desarrollando la Universidad en la para facilitar el ingreso y el tránsito por la institución de las y los estudiantes con discapacidad, “Hoy contamos contamos un sitio de alojamiento donde poder conservar y distribuir bibliografía para estudiantes con discapacidad, y el repositorio existe gracias a un gran equipo interdisciplinario de estudiantes, docentes, no docentes, graduados que vienen trabajando en el marco del Programa de Accesibilidad Académica. La falta de acceso al material académico es uno de los principales obstáculos que encuentran las y los estudiantes con discapacidad visual cuando ingresan en la Educación Superior,, una limitación ique incide directamente en su desarrollo personal y académico”, explicó la directora de de Inclusión y Accesibilidad de la UNR.

"El repositorio existe gracias a un gran equipo interdisciplinario de estudiantes, docentes, no docentes, graduados que vienen trabajando en el marco del Programa de Accesibilidad Académica"

Miriam Bidyeran

El proyecto del repositorio se realizó en conjunto con MUCAR, destacando el punto que son los usuarios de los objetos educativos los que tienen que establecer cuales son los mejores criterios para su elaboración.

“Es un placer estar aca, en mi casa, porque hace años que transito la facultad de Derecho, y estaría buenísimo que cada vez las personas con discapacidad visual sintamos que esta nuestra casa y que todos podamos acceder a la Universidad. y quiero destacar el trabajo de muchos estudiantes con discapacidad visual en la elaboración del material que compone el repositorio, así como de la Universidad de generar una política pública en torno al tema, que trasciende a las gestiones, permanece en el tiempo, y que se va mejorando con cada intervención”, expresó Ezequiel Falletti, estudiante universitario y miembro de MUCAR.

El Repositorio Inclusivo está alojado en el Campus Virtual de la UNR, en el espacio de Comunidades. Graciela Guarnieri, directora del Campus, resalta el trabajo que se hizo para alcanzar desarrollar esta herramienta. “Este dispositivo vino de la idea de centralizar un espacio institucional para tratar de solucionar una falencia que era la dispersión de los objetos educativos accesibles, atendiendo a este problema se elaboró el proyecto de diseño de Objeto Educativos Accesibles, se trabajó con MUCAR un primer y segundo dispositivo hasta llegar al modelo definitivo, y después se establecieron criterios de carga para facilitar la búsqueda, por lo que se definió a un equipo responsable para la carga de los materiales”.

Con el fin de lograr una mayor accesibilidad, el Campus simplificó el modo de ingreso a su sitio web e incorporó una guía de atajos de teclado, que son necesarios para los usuarios de lectores de pantalla.

Se encuentran trabajando en el programa Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Psicología y Facultad de Veterinarias.

Periodista: Ileana Carrizo /  Fotógrafa: Camila Casero