La primera edición de este innovador programa, el cual apuesta a fortalecer el vínculo entre la Universidad y distintos barrios de la ciudad, entregó certificados a su primera cohorte de estudiantes.

El programa Universidad Popular realizó el balance de su primer año de funcionamiento. Se dió en el “Espacio Esmeralda”, una de sus sedes actuales, dónde también se llevó a cabo la entrega de certificados de la primera camada de estudiantes del curso de “Introducción al Diseño de Indumentaria”.

La Universidad Popular tiene como objetivo acercar la educación universitaria a jóvenes y adultos de los barrios, en diálogo directo con las organizaciones sociales. En su lanzamiento, el rector Franco Bartolacci resaltó que la puesta en marcha este programa se hace “retomando la mejor tradición del reformismo y convencidos de que no hay épica más urgente que la de la inclusión, a través de la educación, en un país que enfrenta problemas tan estructurales como el nuestro”.

“Fue una año muy activo en el cual pusimos en funcionamiento esta iniciativa que busca posicionar a la Universidad en el territorio. Si bien ya la UNR contaba con un amplio trabajo territorial, se implementó este programa que pone en marco todas esas acciones”, especificó Maximiliano Toni, encargado de la Dirección de Desarrollo Territorial del Área de Extensión y Territorio.

El programa, que depende del Área de Extensión y Territorio de la UNR, proyecta la apertura de seis sedes, una por cada distrito de la ciudad. Ya están en funcionamiento dos sedes: el “Espacio Esmeralda” y la que se ubica en el Club 20 amigos, sede de zona oeste, donde se trabaja en la capacitación del cuidado de personas y en la figura de cuidador domiciliario. “Estamos trabajando fuertemente para poder habilitar las otras sedes, ya hay tratativas avanzadas y próximamente podremos comenzar a disfrutar de ellas. Creemos que el año que viene vamos a poder sumar muchos más cursos a este programa”, comentó Toni.

Cabe recordar que en junio de este año se inauguró la primera sede de esta innovadora iniciativa, el “Espacio Esmeralda” ubicado en Esmeralda 2541 en pleno corazón del barrio República de la Sexta. “Se consolidó un proceso formativo en este espacio muy interesante, una gran primera experiencia. La verdad es que hubo una muy buena respuesta de los estudiantes y tenemos la satisfacción que la mayoría finalizó el cursado”, valoró.

El primer curso del “Espacio Esmeralda” estuvo vinculado a trayectos introductorios del diseño de indumentaria, coordinado con la Facultad de Humanidades y Artes junto a la Escuela de Diseño de la Municipalidad. “Ha sido una experiencia muy gratificante, en el sentido en que la planteamos como una puerta de acceso a la Universidad Pública. Arrancaron 20 jóvenes y ahora están finalizando cerca de 17 o 18, lo que muestra que tuvo un éxito”, opinó Agustina Deux, coordinadora del espacio, y agregó: “En esta muestra final nos están mostrando una producción propia, además de otros trabajos que realizaron durante el año. La primera cohorte nos deja muy felices pero también nos lleva a redoblar la apuesta para que esta formación se pueda profundizar y sean muchos más jóvenes que puedan acceder a este tipo de propuestas”.

Charo, una de las estudiantes de este curso, subrayó la importancia de nunca bajar los brazos y apostar a la formación. “Fue una experiencia muy linda, aprendí mucho y pude vincularme con personas que me ayudaron a fortalecer mi oficio. Es una gran iniciativa de la Universidad y espero que sea el principio de algo mucho más grande”.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa