La UNR es la universidad del país que mayor presupuesto destina a políticas de Bienestar Universitario.

Durante 2025, el Área de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Rosario continuó desarrollando una política integral orientada a garantizar el acceso, la permanencia, el egreso y el bienestar de la comunidad universitaria. A través de sus distintas direcciones, se articularon acciones alimentarias, académicas, sociales, deportivas, territoriales y de salud mental, consolidando un abordaje amplio y sostenido de las trayectorias estudiantiles.

El año comenzó con la apertura de una nueva Residencia Universitaria, puesta en marcha en conjunto con la Municipalidad de Venado Tuerto. El espacio funciona en la planta alta del edificio ubicado en Moreno 450, en un punto céntrico y estratégico de la ciudad de Rosario. En los últimos años la UNR trabajó fuertemente en este sentido y ya son tres las residencias que están en funcionamiento.“Multiplicamos herramientas que puedan ayudar a nuestra comunidad en este contexto económico difícil. Sabemos que la posibilidad de vivir en Rosario para cursar una carrera universitaria muchas veces es un factor definitorio para continuar con los estudios”, explicó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Buscamos que más estudiantes puedan vivir en la ciudad y cumplan el sueño de ser profesionales”.

En la misma línea, el responsable del Área de Bienestar Universitario, Gustavo Simoneta, destacó que “el Programa de Residencias Universitarias de la UNR, junto con el Programa de Becas y el de Comedores Universitarios, funcionan como herramientas centrales para garantizar que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios universitarios”.

Más de 35 mil personas pasaron por la ExpoCarreras de la UNR.

Durante 2025, se invirtieron más de 200 millones de pesos en el Programa de Becas y se fortalecieron especialmente las Becas de Acceso, con el objetivo de promover el ingreso de estudiantes que son primera generación en llegar a la universidad. “Como parte de este esfuerzo, se trabajó de manera articulada con los cinco distritos de la ciudad, alcanzando a 298 nuevos estudiantes de 40 escuelas distintas que se incorporaron a la UNR a través de esta beca”, detalló Simoneta.

Por su parte, la red de Comedores Universitarios continuó consolidándose como una de las políticas centrales del área. Entre sus seis sedes, se entregaron casi 900 mil menús entre febrero y noviembre, con precios accesibles y opciones de desayuno, almuerzo, merienda y cena, incluyendo alternativas tradicionales, vegetarianas y sin TACC.

A través de la Dirección de Orientación Estudiantil, la UNR profundizó una política integral de acompañamiento a las trayectorias educativas, orientada a garantizar el acceso, la permanencia y el egreso. Durante el año se realizaron más de 250 charlas informativas y recorridos por la Universidad, junto con dispositivos académicos, vocacionales, territoriales y de salud mental.

En ese marco, en septiembre se llevó a cabo una nueva edición de la Expo Carreras UNR, que contó con la participación de más de 35 mil personas de Rosario y localidades cercanas. Además, se realizaron 52 exposiciones y charlas informativas en ciudades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, fortaleciendo el carácter federal y territorial de la Universidad. A su vez, se desarrollaron más de 30 talleres de Orientación Vocacional destinados a estudiantes de nivel medio, ingresantes y futuros estudiantes.

Durante el año también se impulsó la campaña “La UNR en tu distrito”, una iniciativa que acerca las propuestas universitarias —carreras, becas, talleres de oficios, salud y cultura— a los barrios de Rosario, a través de los Centros Municipales de Distrito, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y promover la inserción laboral.

En paralelo, se realizaron actividades de difusión y orientación estudiantil en distintas localidades de la provincia, entre ellas Firmat, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución. También se llevaron adelante talleres de iniciación a la vida universitaria junto a más de 15 escuelas secundarias.

Casi 900 mil menúes se entregaron entre febrero y noviembre de este año.

Asimismo, se puso en funcionamiento el Espacio de Escucha y Acompañamiento, a través del cual 152 estudiantes de diversas carreras recibieron acompañamiento sostenido por parte de profesionales de la Dirección de Orientación Estudiantil.

Otro de los dispositivos clave fue el Programa Codo a Codo, que continuó consolidándose como un espacio de acompañamiento académico y social. El programa promueve vínculos pedagógicos entre estudiantes, aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje y fortalece lazos de solidaridad y compromiso con la universidad pública. Quienes participan reciben capacitación, seguimiento y supervisión de un Equipo de Apoyo Profesional integrado por psicólogas y psicólogos de la Dirección de Orientación Estudiantil.

Por primera vez, y en articulación con la Dirección de Graduados de la UNR, se realizaron jornadas de inserción al mundo laboral, en las que más de 120 estudiantes participaron de manera sostenida de una propuesta orientada al egreso y la inserción profesional.

La Universidad también fortaleció su articulación con el nivel medio mediante un trabajo sostenido con distintas instituciones educativas. En conjunto con la secundaria virtual “Otra Vuelta”, se desarrollaron talleres de orientación vocacional para próximos egresados y espacios de acompañamiento pedagógico durante todo el año. Además, junto a las Escuelas Preuniversitarias de la UNR, se llevaron adelante charlas para estudiantes del último año del secundario y talleres de orientación para la elección de modalidad en la Escuela de Ciencias Sociales, acompañando la transición al nivel universitario.

Actividad física para toda la comunidad

La Dirección de Educación Física atravesó un año de intensa actividad, con más de 30 disciplinas en funcionamiento. Con cinco predios disponibles y una asistencia mensual que supera las 6 mil personas, la UNR ofrece una amplia variedad de propuestas deportivas destinadas a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados.

Durante el año se colocó un nuevo piso de pasto sintético en el Predio La Reforma, ubicado en Francia 750, lo que permitió sumar actividades y ampliar horarios. Además, se implementó un curso de buceo dictado en el gimnasio de Moreno 460 y se impulsó la Diplomatura en Nutrición.

Por último, se realizó una nueva edición de “Recorré UNR”, una propuesta que combina deporte, historia y cultura en un recorrido pensado para redescubrir la ciudad desde una mirada diferente, y que contó con la participación de más de 400 personas.

“Estamos convencidos que la Universidad no es solamente inscribirse en un carrera, ir a la facultad y rendir. Sino que es más amplio, es vivirla de otra manera. Significa que la Universidad también sea parte del divertimento y el esparcimiento, de tener la posibilidad de relacionarse con otras personas. Pretendemos que el estudiante tenga un espacio para practicar deportes y apostar a una práctica social diferente”, comentó Sebastián Palomeque, encargado de la Dirección de Educación Física de la UNR. 

Más y mejor educación pública

La Universidad Nacional de Rosario continúa fortaleciendo una política de Bienestar Universitario que entiende al acceso, la permanencia y el egreso como partes inseparables del derecho a la educación superior. A través de una mirada integral y sostenida en el tiempo, la UNR consolida dispositivos que acompañan las trayectorias académicas y personales de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Las políticas de bienestar se expresan en acciones concretas que abarcan desde el acompañamiento académico, la orientación vocacional y la salud mental, hasta el acceso a becas, residencias, comedores, propuestas deportivas y espacios de inclusión territorial. Este entramado de herramientas permite dar respuesta a las diversas realidades de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados, en un contexto social y económico desafiante.

Así, la UNR reafirma su compromiso con una universidad pública presente, cercana y comprometida con su comunidad, que no solo forma profesionales, sino que construye igualdad de oportunidades. Fortalecer el bienestar universitario es, en definitiva, una apuesta estratégica para garantizar que más personas puedan estudiar, permanecer y egresar, sosteniendo el carácter inclusivo y transformador de la educación pública.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero.