Estudiantes de Comunicación Social de la UNR crearon canciones en defensa de la Universidad Pública con plataformas de inteligencia artificial.

Como parte de un trabajo grupal del Seminario de Integración y Producción “Digicom” que se dicta en quinto año de la carrera Comunicación Social, los alumnos crearon canciones en defensa de la Universidad Pública con plataformas de inteligencia artificial. Haciendo clic podés acceder a la playlist https://suno.com/playlist/f56e4c9f-9eda-4d5b-baf6-5f76f477942c

“En las aulas se gesta el futuro de una nación con la voz del estudiante en acción. Defendamos la educación, defendamos nuestra casa donde el saber nos abraza, por la educación federal marcharemos sin cesar, por la reforma universitaria”, expresa uno de los temas. “Caminamos entre libros y sueños defendiendo un legado, un universo lleno. No dejaremos que se apague esta luz porque sabemos que ahí está nuestro futuro. Esta es nuestra voz, la juventud de elección por una educación justa sin distinción. Nos nos bajamos, es nuestra misión, preservar la Universidad Pública con convicción”, dice otra de las canciones.

Anibal Rossi, uno de los docentes del Seminario, explicó que “el marco de trabajo fue problematizar lo que nos está pasando como comunidad universitaria en este contexto de desfinanciamiento, luego de la marcha en defensa de la Universidad Pública”. Este espacio académico pone foco en los problemas de comunicación como punto de partida para la reflexión crítica de la dinámica social y en el diseño e implementación de estrategias de comunicación.  En las clases de este año venían leyendo “The Game” de Alessandro Baryco  “La crisis de la narración” de Byung-Chul Han y “Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversdad” de Yuk Hui Jucui.

La idea de este trabajo fue “problematizar y contribuir, más allá de las paredes de la Universidad, a partir de  pequeñas piezas comunicacionales creativas”, afirma el Profesor. En este caso, los estudiantes escribieron las letras de las canciones y luego utilizaron la herramienta de inteligencia artificial “Suno” para crearlas en diferentes géneros: heavy metal, rock alternativo, pop, rap, trap, cumbia santafesina. En algunos casos también trabajaron con el chat GPT para desarrollar la letra.

“El objetivo fue aprovechar estas herramientas de inteligencia artificial  que son simples de incorporar  y que rápidamente se pueden poner al servicio de alguna idea creativa”, afirma Rossi, además de destacar que esos productos son “de fácil circulación en plataformas y en el actual consumo de medios”.

“En nuestra tierra querida, donde los sueños pueden volar, la Universidad es la salida para poder progresar. En las clases de Rosario aprendemos con emoción, con ideas y comentarios varios que hacemos en la educación. Vamos a bailar con el alma y la razón la  Universidad nos hace soñar con un futuro de unión”, expresa una de las canciones. “Pública y abierta, espacio social, construcción colectiva, nuestro ideal. Experiencia única, derecho a aprender, en la lucha diaria nos vemos crecer. Historias se entrelazan, estudiantes van forjando vínculos que durarán”, es otra de las letras creadas por los estudiantes.

Playlist https://suno.com/playlist/f56e4c9f-9eda-4d5b-baf6-5f76f477942c

Periodista: Victoria Arrabal