La UNR se suma a “La noche de las ideas”, un espacio de debate y reflexión que combina las artes y las ciencias sociales y se desarrolla en ocho ciudades del país.

La Noche de las Ideas es un evento cultural que se celebra cada año simultáneamente en múltiples ciudades de Argentina y de otros países del mundo. Mediante conferencias, mesas de debate, proyecciones y muestras de arte en torno a una temática común, el evento motiva los diferentes puntos de vista que se expresan a través de diversas disciplinas y formas de pensamiento, y busca dar lugar a su convivencia y encuentro común.

Rosario es una de las ocho ciudades del país en donde se realizarán, los días 16 y 17 de mayo, diversas actividades enmarcadas en esta propuesta. Este evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Es impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en conjunto con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas.

Entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario que adoptando como suyo el compromiso fundacional del evento de promover el intercambio de ideas entre culturas, disciplinas y generaciones, posibilita el encuentro de quienes piensan en y desde la ciudad con intelectuales franceses y de otras partes de Argentina.

En su octava edición, el evento trae una nueva tematización para pensar nuestro tiempo: las líneas de falla. Con ello, se buscan problematizar las grandes rupturas tecnológicas y científicas en curso (inteligencia artificial, ingeniería genética, neurociencias, nuevas energías), su potencial transformador así como su alcance real, sus implicaciones éticas y la necesidad de regulaciones públicas para acompañar su desarrollo. También abordará nuevas dinámicas de polarización y formas de movilización, cambios en los clivajes políticos tradicionales y en la visión de futuro.

La Universidad Nacional de Rosario, junto con las instituciones socias del evento, realizará las siguientes actividades:

1. Proyección película “Bigger Than Us”: Se proyectará la película documental “Bigger Than Us” para los estudiantes de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR.

Fecha: 16/05, 14 horas,  Alianza Francesa

Organizadores de la Universidad: Coordinación de Relaciones Institucionales, Centro Franco Argentino y Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas.

El día posterior a la proyección y el debate de la película, los docentes re trabajarán en el horario escolar curricular y con metodología de taller las temáticas del documental para que los estudiantes construyan intervenciones de distinta índole (artísticas, audiovisuales, multimediales) de manera colectiva.

2. Proyección película “La Batalla de Solferino”: Se proyectará “La Bataille de Solferino de Justine Triet” en el Cine Público El Cairo. Posteriormente a la proyección se iniciará un debate crítico de la película guiado por Leandro Arteaga (Licenciado en Comunicación Social y docente en UNR), Natacha Bacolla (Doctora en Ciencia Política y docente en UNR).

Fecha y horario: 17/05 a las 18 horas, El Cairo

Organizadores de la Universidad: Coordinación de Relaciones Institucionales, Centro Franco Argentino y Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

3. “ConCiencia Climática para la Política Ambiental”: Conversatorio en el Espacio Cultural Universitario con eje principal en la exposición del Doctor en Física Thomas Séon. Junto a él participarán destacados académicos vinculados a la temática ambiental: Ing. Agr. Guillermo Montero (UNR), Ing. María Angélica Sabatier (UNL), Ing. Cesar Mackler (UTN), Ing. Virginia Pacini (UNR), Dr. Ruben Piacentini (IFIR) e Ing. Hugo Pemillan (UNR). El evento será moderado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Santa Fe, Dr. Claudio Diaz; Secretario de Política Ambiental UNR, Abg. Matías De Bueno; y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR, Dra. Elena Gasparri.

Fecha y horario: 17/05 a las 18:30 horas, ECU

Organizadores de la Universidad: Área de Política Ambiental, Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo, Coordinación de Relaciones Institucionales y Centro Franco Argentino.

Periodista: Victoria Arrabal