Cada diez personas, siete tienen obra social y tres acceden a la cobertura médica pública de la ciudad, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de la Usina de Datos UNR.

El acceso a la salud constituye una de las dimensiones que reflejan las condiciones de vida. Los datos muestran que la población rosarina cuenta mayormente con cobertura de salud. Cada 10 personas, 7 tienen obra social (incluye PAMI) y/o prepaga, mientras que 3 disponen únicamente de cobertura pública.

Frente a una emergencia, el 55,3% acude a una clínica o sanatorio, el 24% al centro de salud más próximo, el 12,3% a un hospital público y el 6,8% llama al servicio de emergencia.

Otro dato es que el 61% de los niños, niñas y jóvenes de hasta 17 años posee cobertura de salud a través de una obra social o prepaga. Este tipo de cobertura aumenta con la edad y alcanza al 96% de las personas mayores de 64 años.

La información surge de la Encuesta de Hogares que realizó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario el último trimestre de 2021. La muestra relevó 1070 viviendas en un periodo de 12 semanas.

La Encuesta de Hogares Rosario es un proyecto interdisciplinario llevado a cabo por la Usina de Datos UNR a partir de la identificación de una vacancia en la disponibilidad de información estadística sobre los hogares y la población de la ciudad de Rosario. Tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.

La Usina de Datos UNR es un centro de producción y análisis de datos, conformado por un equipo interdisciplinario (Economía, Estadística y Ciencia Política) que realiza estimaciones propias, sistemáticas y de calidad sobre indicadores demográficos, económicos y sociales de la ciudad como la pobreza, las condiciones de vida, las desigualdades, el empleo, entre otras.

Desde 2019, estima mensualmente en base a datos propios, la Canasta Básica Alimentaria de la ciudad de Rosario y produce Informes Especiales sobre temáticas y problemáticas de relevancia en la coyuntura actual. Además de la Encuesta de Hogares Rosario 2021, próximamente se prevé realizar estimaciones sobre la Canasta Básica Total y la pobreza en Rosario.

De este modo, a través de Usina de Datos, la Universidad Nacional de Rosario aporta al debate público información oportuna y confiable sobre procesos sociales y económicos de la ciudad y la región.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero