1 noviembre, 2021

En una reunión con el rector recibieron el compromiso de apoyo antes de una nueva instancia judicial.  Se entregaron ejemplares de la historieta “Todos Sabíamos” que relata la vida del joven.

El rector Franco Bartolacci y la responsable de Derechos Humanos de la UNR recibieron a Ramón Casco y a otros familiares de Franco Casco para brindarles el apoyo de la institución y hacerles entrega del documental gráfico ilustrado “Todos Sabíamos” de la Editorial Editorial Aguará. La reunión se realizó a poco más de un mes que se retome el juicio a los 19 efectivos policiales acusados de la desaparición y muerte de Franco Casco.

“Quiero pedirles disculpas porque la Universidad se debería haber involucrado antes, acompañándolos. Pasa esto que a veces la Universidad a veces se abstrae tanto que se aísla del contexto en el que esta inmersa, y pierde el concepto de que hay una sociedad que la sostiene”, le expresó el rector a Ramón Casco, además que le manifestó la voluntad institucional de acompañar a la familia Casco en esta nueva etapa de la búsqueda de justicia. “Cuenten con la Universidad para acompañarlos, para visibilizar, para contener y para promover una cultura que evite que esto vuelva a suceder”, señaló Franco Bartolacci.

“Agradezco a todos los que están trabajando en esto, de parte de toda la familia, me parece muy importante el libro para que llegue a los chicos en la escuela, y que sea una forma que conozcan a Franco, que sepan lo que buscamos en el juicio para que no falte otro chico, que no vuelva a pasar más”, expresó Ramón Casco.

Ramón Casco, y su hija, en la reunión con Franco Bartolacci y el equipo de Derechos Humanos en la Sede de Gobierno de la UNR.

En el mismo sentido, la responsable de Derechos Humanos de la UNR remarcó el rol de soporte de la Universidad y destacó la importancia de contar el caso Casco a través de una historieta que puede llegar a estudiantes de todos los niveles, “lo más importante es la palabra de los protagonistas, lo que nosotros hacemos es acompañar, desde un compromiso político con lo derechos humanos, pero es la palabra de ustedes es la necesaria”, señaló Contino.

El documental gráfico “Todos Sabíamos”, tiene guión de Matías Gómez y dibujos de Joaquín Álvaro Valdés, y cuenta la historia de Franco Casco, un joven que sufrió desaparición forzada seguida de muerte por parte de la policía de Rosario. Narra la búsqueda incansable de su familia y la lucha colectiva por el fin de la violencia institucional y para que les jóvenes de los barrios dejen de ser hostigados por les agentes de seguridad.

Del encuentro participaron también representantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional y del del Comité Editorial de la Editorial Aguará.

Documental gráfico "Todos Sabíamos".

Franco Casco, de 20 años de edad, fue detenido El 6 de octubre de 2014 por efectivos de la Comisaría 7ma de la ciudad de Rosario cuando se dirigía a la Estación de Trenes para regresar a Buenos Aires. Si bien la Policía manifestó que el joven había sido liberado luego de ser apresado por atentado y resistencia a la autoridad, más tarde se supo que hubo irregularidades en su detención y causa y su cuerpo fue encontrado en el Río Paraná el 30 de octubre de ese año por la Prefectura Naval.

En diciembre de 2019 el Juzgado Federal N°3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, ordenó la elevación a juicio oral de 19 policías por la desaparición forzada de Franco Casco. La mayoría de los uniformados que irán a juicio oral prestaba funciones Comisaría 7ma de la ciudad de Rosario, donde el joven fue detenido y visto por última vez. El juicio oral comienza el 6 de diciembre, a más de 7 años de la desaparición de Franco Casco.

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafa: Camila Casero