Las máximas autoridades de las instituciones universitarias del país acordaron un proyecto de presupuesto universitario para 2025 y formularon una declaración que advierte sobre la situación alarmante de la ciencia argentina.

Con la participación de más de 70 autoridades universitarias de todo el país, se realizó el 92° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional en Santa Rosa, La Pampa.

“Si hay algo que funciona bien en el Estado argentino son las universidades”, abrió la jornada el presidente del CIN, Víctor Moriñigo. “Vamos a tener que defenderla sin ponernos colorados, pero no por nosotros y por un reclamo sectorial, sino por cada uno de nuestros chicos, porque estoy convencido de que en nuestro presente está el futuro de muchos jóvenes que necesitan tener, al menos, las posibilidades que nosotros hemos tenido en un pasado próximo.”

Tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno de este Consejo acordó un proyecto de presupuesto universitario para 2025 que contemple aumentos razonables para el normal funcionamiento del sistema el próximo año. Será elevada una planilla que estipula un total final de 7.190 billones de pesos, un monto que representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido, el Consejo aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores y senadoras que representan a cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice a la brevedad.

Asimismo se formuló la declaración “La ciencia es la Universidad” que advierte que “el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional”. Mediante ese comunicado se insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen “el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que son pilares fundamentales para el desarrollo del país.”

Oscar Alpa, vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, institución anfitriona del evento, celebró “el federalismo de nuestro CIN con la presencia casi perfecta de rectoras y rectores del país” y enfatizó que “el reclamo es que haya una política universitaria activa acompañada del presupuesto correspondiente”.

Por último, se avanzó con temas sustantivos de la agenda universitaria que reafirman la intención de plasmar programas académicos flexibles y que hagan hincapié en las y los estudiantes, además de ratificar el rumbo de mejora de la calidad académica e institucional de las universidades.

Periodista: Victoria Arrabal