Nació en 1923 en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la entonces UNL. Hoy cuenta con más de 7000 graduados y amplió su oferta académica siendo referente de las instituciones educativas del país.

El 13 de junio de 2023 la comunidad académica de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR celebró sus 100 años. Del evento que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples participaron el Rector Franco Bartolacci, el decano de la Facultad Pedro Ferrazini, el vicedecano Juan José Perseo, autoridades de la Universidad y del gobierno municipal y provincial.

El festejo comenzó con la presentación del pianista y compositor santafesino Joel Tortul. Luego, el decano Pedro Ferrazini expresó que la celebración de este aniversario tiene que ver con una construcción de la comunidad educativa que sostiene con orgullo históricas líneas identitarias como bandera.

“Fundar la carrera de Arquitectura en aquel Rosario de 1923 fue un hecho político de acompañamiento, probablemente tardío, a la dinámica vertiginosa de crecimiento de la ciudad iniciada en el siglo anterior”, afirmó. “Nuestra carrera dio un siglo de intensa vida académica y a 40 años de la recuperación de la democracia debemos repensar cuál es el rol de nuestra disciplina y de la Facultad en el contexto actual”, agregó.

En este sentido sostuvo que existe una urgencia en la incorporación de conocimientos y competencias vinculadas a las componentes ambiental, de género, tecnológica y de la justicia socio espacial para abordar los temas de agenda del momento y hacia el futuro e invitó a la comunidad académica a construir ese camino

Por su parte el Rector Franco Bartolacci expresó que pasaron mucho más que 100 años desde aquellos primeros 43 inscriptos hasta alcanzar los 7000 graduados y graduadas de esta Facultad que multiplicó carreras y propuestas de formación.

“Venimos a abrazar a esta comunidad y decirles gracias a las generaciones pasadas y presentes y hacerles el reconocimiento que merecen por formar parte de una institución que aportó al desarrollo y la proyección de la Universidad Pública y de la ciudad en su conjunto”.

Bartolacci consideró que “si hoy podemos contar una historia de la Facultad de Arquitectura que nos produce orgullo y es nuestra carta de presentación en el mundo es porque hubo muchas personas que hicieron su parte desde su lugar para que pueda ser así”.

Durante el acto se entregaron medallas de distinción a Decanos/as y Vicedecanos/as con mandato cumplido, se proyectó un documental sobre la historia de la carrera y se presentó una plataforma digital abierta y colaborativa de archivo institucional que contiene documentos, datos y entrevistas para visibilizar -con una perspectiva amplia, heterogénea y plural- los aspectos de la carrera en estos 100 años.

Historia de la carrera

Nacida en 1923 en la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria de la entonces Universidad Nacional del Litoral, se transformó luego en Escuela de Arquitectura y, más tarde, en Facultad de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional de Rosario.

La carrera de Arquitectura es concebida por su comunidad como un espacio de producción de conocimiento, investigación y experimentación en la disciplina arquitectónica, con clara conciencia de pertenencia a un sitio y una cultura regional, nacional y latinoamericana. Esto la ha mantenido a la vanguardia del pensamiento y la producción arquitectónica en el país, siendo referente entre las instituciones dedicadas a la formación de arquitectos y arquitectas de la Argentina.

A un siglo de su creación, la Facultad propone seguir transitando el camino de una formación universitaria que atienda la excelencia académica, la profundización del sentido crítico, la actualización constante y el diálogo de saberes.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin