En la presentación pública de la actualización del Protocolo contra las violencias sexistas participaron Ileana Arduino, Catalina Trebisacce y Natacha Guala para conversar sobre la justicia feminista.

La actividad propuesta para la comunidad universitaria se realizó en la Facultad de Derecho. Al inicio, la secretaria del Área de Género y Sexualidades, Florencia Rovetto, presentó la actualización del Protocolo contra las violencias sexistas de la universidad (Ord. 754/20) A su vez, mencionó que esta política no es un hecho aislado sino que forma parte de las transformaciones dentro de las universidades nacionales, incluyendo la institucionalización de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias (RUGE), la implementación de la Ley Micaela, las diversas modificaciones de normativas y las secretarías de género en las unidades académicas.

“El horizonte sigue siendo el mismo, la Universidad Feminista que queremos” enfatizó Rovetto, luego de un repasado de las iniciativas que se implementan desde el inicio de la gestión de Franco Bartolacci en el 2019. En este sentido, destacó las nuevas líneas de acción del Protocolo como por ejemplo, la virtualidad como escenario de situaciones de violencia, un procedimiento de situaciones que involucren a menores de edad en las escuelas preuniversitarias, la incorporación de la perspectiva de género en la Asesoría Jurídica de la universidad, entre otras.

De izquierda a derecha. Natacha Guala, Catalina Trebisacce, Ileana Arduino, Hernán Botta, Marcela Mancini y Florencia Rovetto.

En la segunda parte, Marcela Mancini, secretaria de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho- UNR, comentó las actividades y trabajos de formación que organizan desde la secretaría. En su rol como moderadora del conversatorio “Justicia como proyecto feminista” compartió que el objetivo es reflexionar colectivamente el lugar de las organizaciones sociales y acompañamiento a las víctimas de violencias sexistas, el acceso a la justicia desde una perspectiva integral, las claves para la reparación, el antipunitivismo y la propuesta de la reforma judicial feminista.

Las invitadas fueron Ileana Arduino, Abogada con orientación en derecho penal (UBA). Especialista en género, políticas públicas y justicia por CLACSO. Coordinadora del Grupo Feminismos y Justicia Penal de INECIP; Catalina Trebisacce, Doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Natacha Guala, Abogada, Docente Universidad Nacional del Litoral. Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la UNR.

En el cierre del encuentro, la fiscal Carla Cerleani comentó la situación actual del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Santa Fe. En el 2023 se renovarán las máximas autoridades y exigen la paridad de género, actualmente los cargos gerenciales- fiscal general y fiscalías regionales- están ocupados por hombres. La fiscal destaca la necesidad urgente de acompañar al reclamo de las mujeres que integran el MPA, como la base de los concursos realizados con perspectiva de género, el cumplimiento de la ley de paridad de género y la ley provincial de cupo laboral travesti- trans.

Por Danisa Monte