El domingo 21 de abril se realizó la “Expo Universidad” en la calle recreativa y por la tarde una concentración y festival en defensa del sistema universitario nacional. Las actividades fueron la previa de la marcha nacional.

Bajo el lema “Universidad Pública Siempre”, la Universidad Nacional de Rosario desarrolló múltiples actividades que buscan poner en valor e impulsar la defensa colectiva del sistema universitario argentino. 

Estas actividades fueron organizadas en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario, el gremio de docentes universitarios COAD, el gremio de trabajadores no docentes APUR, y la Federación Universitaria de Rosario (FUR).  

“Buscamos poner en evidencia el valor que tiene todo lo que generamos y producimos en el ámbito universitario y científico, compartiendo esto con la sociedad de Rosario en su conjunto. Necesitamos que se cuide la educación pública y la ciencia, no solamente porque nos salva y nos hace verdaderamente libres, sino porque además es la llave que tiene la Argentina para resolver los problemas estructurales que está atravesando”, destacó el rector Franco Bartolacci. 

En ese sentido, el rector Bartolacci explicó las razones por la que es urgente una actualización acorde del presupuesto que se le destina a las universidades nacionales, sobre todo en un contexto donde los mismos están a valores del mes de septiembre del 2022. “Los gastos de funcionamiento es el dinero que reciben las universidades por fuera de los salarios de sus trabajadores, son los que permiten poner en marcha las residencias, las becas, los comedores, los proyectos de investigación, el desarrollo científico, invertir en la infraestructura de nuestros edificios, pagar los servicios básicos. Tenemos un desfase de inflación de un 300 porciento. No es un capricho de los universitarios, sino que decimos claramente que si no se revierte esta situación y se actualiza razonablemente el presupuesto es imposible que podamos desarrollar con normalidad nuestras actividades a lo largo de todo el año”, y agregó: “No se limita sólo a eso el problema que tenemos, sino que también está la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación pública, tanto durante todo el año pasado como en los últimos meses. Es vergonzoso lo que cobran colegas que trabajan todos los días para que el país tenga mejores profesionales, por eso necesitamos que en el ámbito paritario también se escuche el razonable reclamo de los trabajadores de la educación”.  

Además, el Rector resaltó que la discontinuidad del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria es un retroceso severo para todo el sistema universitario público. “Eran más de cien obras en todo el país, cinco en nuestra Universidad. Son obras importantes porque, por su envergadura, es imposible que la Universidad pueda desarrollarlas con presupuesto propio. Todo eso quedó parado, no tenemos ninguna certeza respecto a lo que va a suceder, son obras que se financian con fondos internacionales, por lo que ni siquiera son fondos propios del país y al no llevarlas a cabo se están incumpliendo convenios previamente contraídos”.

El domingo 21 se instaló la “Expo Universidad Pública” en la calle recreativa, donde hubo stands con exposiciones de ciencia y tecnología, Información y asesoramiento de carreras, test vocacionales, intervenciones artísticas, postas de juegos relacionado a género y sexualidades, clase pública de educación física, formación en primeros auxilios y RCP, detección de signos vitales y medida antropométricas, estudios de agudeza visual, detección de grupo y factor sanguíneos, promoción en donación de sangre, vacunación antirrábica y peso/condición corporal para mascotas, actividades del Programa de Universidad de Adultos Mayores, muestra de los cursos de la Escuela de Oficios, serigrafía, entre otros. 

Cada Facultad y Área de la UNR montó un stand expositivo con actividades o dispositivos que ponen en valor la producción académica, científica y de extensión universitaria.

Ese mismo domingo a la tarde, en las escalinatas del Parque España, se llevó a cabo una concentración y festival, que contó con la participación de la DJ Candela Unicornio y el grupo musical Chokenbici, además de la palabra de los principales referentes de las entidades que están organizando estas jornadas.

“Quiero agradecer a la sociedad de la ciudad de Rosario, quién nos acompañó masivamente tanto a la mañana en la calle recreativa como a la tarde en las escalinatas del Parque España. No va a ser posible revertir lo que está sucediendo si sólo se trata de un reclamo de universitarios, sino que para eso necesitamos que la sociedad en su conjunto ponga en valor el rol de las universidades públicas”, destacó Bartolacci. 

“Entendemos que hay un embate en contra la educación, la ciencia y la cultura, que de alguna manera son elementos que simbolizan nuestra identidad como miembros de la sociedad. Creemos que es necesario defender estos pilares porque son claves en la construcción de un país mejor”, detalló Sandra Fenández, Directora del Conicet Rosario. 

Beatriz Introncaso, titular de COAD, hizo énfasis en el hecho de que la educación pública es no arancelada porque es un derecho de todas y todos los ciudadanos, pero que no es gratuita ya que “necesita dinero para sostenerse, que surge de la misma comunidad que con sus impuestos la que la sostiene y eso en la Universidad tiene un sentido, porque se trabajan en proyectos y temáticas que se concentran en resolver las problemáticas que la sociedad tiene”. Asimismo, sostuvo que es el Estado quién debe hacerse cargo de administrar el financiamiento de las universidades públicas porque trabaja temáticas que muchas veces “no son rentables para el mercado en el corto plazo o directamente al privado no le interesa” y además “le da la posibilidad de formarse en una carrera a todo aquel que quiera hacerlo, asegurando el libre acceso a los conocimientos”.  

 “No queremos que la educación sea una variable de ajuste, creemos que eso no puede suceder ya que el camino para resolver los problemas terribles que tiene nuestro país es asegurando una mejor educación pública. La educación es un derecho y no un privilegio. Es el motor para enfrentar las grandes desigualdades que atravesamos como sociedad”, indicó Flor del Alba Cruz, presidenta de la FUR.  

“Queremos hacer visible un reclamo que no sólo involucra a los y las trabajadoras de la Universidad, sino también a las y los estudiantes. Seguimos trabajando con un presupuesto muy atrasado, que no hace más que desfinanciar la educación pública. Tenemos que estar más unidos que nunca”, aseguró Sergio Acuña, miembro de la comisión directiva de APUR.

Las actividades continuarán el lunes 22 de abril con una jornada de diálogos en las facultades, escuelas e institutos de la UNR, para generar espacios de encuentro con la comunidad universitaria.

Finalmente, el martes 23, la UNR se unirá a la Marcha Nacional Universitaria en Buenos Aires. 

Estas acciones representan un compromiso con la educación pública de calidad y la defensa de los principios fundamentales de la universidad argentina. La UNR invita a toda la comunidad a sumarse para defender la Universidad Pública Siempre.

Periodista: Gonzalo J. García – Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero