Con una duración de dos días, el encuentro nacional busca reformular los vínculos pedagógicos actuales.

Iniciaron las III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica, las cuales reunieron a profesionales y docentes de distintas universidades del país. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR junto a y al Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica.

Bajo el lema “La educación superior en un contexto de cambios y desafíos”, la apertura se realizó en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, la cual fue presidida por el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci; el presidente del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica , Federico Giraudo; y el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara.

“Queremos que sea una jornada muy fructífera en diálogo y debate, en un momento tan complejo como el que estamos viviendo. En el sistema universitario tenemos el desafío de estar comprometidos con nuestro contexto, de estar presentes en los temas de agenda actuales e impulsar el desarrollo de soluciones que ayuden a nuestra sociedad. Con frecuencia digo que es necesario provocar para que la Universidad siga aportando para producir profundas transformaciones. Si las universidades no leemos correctamente ese mundo en el que vivimos, el riesgo de la intrascendencia estará siempre presente”, explicó el rector Franco Bartolacci.

El rector Bartolacci destacó que los debates son necesario para constituir nuevas maneras de ver el mundo en el que vivimos.

El Rector también valoró el sistema universitario nacional por sus particularidades únicas en el mundo y destacó que “hacia dentro hay que provocar una especie de segunda reforma universitaria”. En ese sentido, comentó que hay muchos temas que deben estar presentes porque en la actualidad “hay también otras maneras de vivir la Universidad, por lo que hay que repensar la arquitectura del aula, la inclusión efectiva de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”.

La actividad busca reflexionar sobre los desafíos actuales en la formación integral docente de las carreras de Farmacia y Bioquímicas que se dictan en Universidades públicas y privadas de la República Argentina. La idea es poder pensar en los futuros profesionales; en generar un espacio propicio para compartir experiencias de enseñanza en las carreras, y adquirir el conocimiento de las diversas prácticas educativas que se desarrollan en las Unidades Académicas.

“Hemos tomado la decisión de que cada dos años podamos reunirnos para pensar nuestras prácticas pedagógicas, enfocándonos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Quiero agradecer a todos los docentes que han venido de distintas universidades del país, lo cual marca la importancia de este encuentro. Es muy importante lograr un nivel de impacto en la sociedad y poder ser centrales en este camino de transformación”, detalló Giraudo.

Docentes de todas las universidades del país se congregaron en la UNR para pensar en las prácticas pedagógicas actuales.

La modalidad del taller se desarrolla a través de la exposición de póster y trabajos sobre experiencias educativas y de extensión universitaria y/o estudios de investigación en las siguientes áreas temáticas: enseñanza en el área de Formación Básica, enseñanza en el área de Formación Biomédica y enseñanza en el área de Formación profesional de las carreras de Bioquímica y Farmacia. Se presentaron 160 ponencias de docentes de todo el país.

Las jornadas posibilitan un espacio colectivo de reflexión sobre la tarea docente en tiempos de cambios sociales y tecnológicos muy importantes. La actividad apunta a propiciar un análisis y mejora permanente de los proyectos formativos a nivel del grado.

El decano Andrés Sciara resaltó su alegría de poder recibir a decanos, decanas, autoridades y docentes de todo el país. “Es importante destacar que nos encontramos en un proceso de reacreditación de las carreras de bioquímica y farmacia en CONEAU, lo que implica la reforma de los planes de estudio. Uno de los objetivos principales de estas reformas es avanzar en los cambios pedagógicos que mejoren la enseñanza mediante nuevas tecnologías, disminuir la deserción en los primeros años y acercar los tiempos de graduación teóricos con los prácticos”.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.