Más de 30 investigadores de la UNR participarán en el encuentro que se realizará en San Miguel de Tucumán en la primera semana de noviembre.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, mantuvo un encuentro con las y los 31 jóvenes investigadores e investigadoras que representarán a la institución en las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La nueva edición del encuentro se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo el lema “La educación y la ciencia transforman realidades”, una consigna que invita a reflexionar sobre el papel del conocimiento en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Las Jornadas de AUGM constituyen uno de los espacios más significativos de intercambio académico entre estudiantes de grado, posgrado y jóvenes científicos de universidades públicas de la región. Su propósito principal es promover el temprano relacionamiento entre quienes inician sus trayectorias en la investigación, favoreciendo la creación de redes interpersonales y científicas que trasciendan las fronteras institucionales y nacionales. De esta manera, se impulsa la conformación de equipos regionales capaces de abordar problemáticas comunes desde una perspectiva colaborativa.
Durante la reunión, el rector felicitó a los seleccionados por su compromiso y destacó la importancia de que la Universidad cuente con representantes en un ámbito tan relevante para la ciencia y la integración latinoamericana. “Esta siempre es una linda experiencia, sobre todo por la posibilidad de encontrarse con otros investigadores e investigadoras, porque esos encuentros son profundamente enriquecedores y contribuyen tanto al crecimiento personal como al institucional”, expresó Bartolacci.




El rector también subrayó la relevancia que tiene, en el actual contexto, proyectar la Universidad más allá del ámbito nacional. “Es elemental que esta oportunidad pueda ser aprovechada no solo en el plano individual, sino también desde una perspectiva institucional. Queremos que nuestras y nuestros jóvenes investigadores se integren a los campos de producción de conocimiento de la región y que continúen desarrollándose más allá de esta experiencia concreta”, manifestó.
De igual manera, destacó el valor del encuentro con las y los investigadores, que permitió generar un espacio de diálogo e intercambio entre representantes de diversas disciplinas. Todas las investigaciones seleccionadas abordan problemáticas actuales y de gran relevancia social. “Uno de nuestros principales objetivos es consolidar a la Universidad como una plataforma que produzca conocimientos orientados a resolver los desafíos del presente y a ofrecer soluciones hacia el futuro. Buscamos ampliar la perspectiva en investigación y trabajar de forma transversal.Me alegra especialmente que se incorporen proyectos en nuevas áreas como turismo, diseño en indumentaria y gestión cultural, que forman parte de las veinte carreras que hemos puesto en marcha en los últimos seis años”.
Los participantes provienen de distintas facultades de la UNR, con el objetivo de garantizar una representación plural que abarque las diversas áreas del conocimiento. En reconocimiento al esfuerzo y la relevancia de esta participación, la Universidad se hará cargo de los gastos de alojamiento, alimentación y traslado, reafirmando así su compromiso con la promoción de la ciencia y el acompañamiento a las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.
Por su parte, María Cecilia Candusso, delegada de la UNR ante la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, destacó la calidad y el nivel académico que año a año demuestra la institución en este tipo de encuentros. “Las presentaciones que realiza la Universidad siempre son de excelente calidad, lo que refleja el enorme trabajo que se desarrolla en cada una de nuestras facultades e institutos”, sostuvo.
Asimismo, Candusso valoró el rol de la cooperación académica en el fortalecimiento de la región: “Estas acciones son fundamentales para el posicionamiento del sistema universitario latinoamericano y para generar respuestas locales a los desafíos de nuestras sociedades”. En este sentido, señaló que la UNR procura cada año presentar trabajos vinculados a distintos ejes temáticos, “con el objetivo de ofrecer una mirada amplia y representativa de todo lo que se produce en nuestra Universidad”.
Finalmente, enfatizó el valor estratégico de estos espacios de encuentro: “Se trata de vocaciones científicas jóvenes, un elemento esencial para el crecimiento de nuestra Universidad y para el futuro de la ciencia en nuestra región”.
Durante el encuentro, cada uno de los 31 investigadoras e investigadores presentó brevemente su trabajo de investigación y varios de ellos aprovecharon para agradecer la convocatoria y el apoyo de la Universidad en este próximo desafío. Mila Piazza, de la Facultad de Ciencias Agrarias, resaltó que “es muy importante contar con el acompañamiento de la Universidad en este tramo de mi desarrollo, más en el contexto actual”. Por su parte, David Mendoza, de la Facultad de Humanidades y Artes, comentó que es muy importante el trabajo que realizan las y los directores “porque es un trabajo gratuito y lo hacen por vocación para que nosotros podamos seguir creciendo” y que eso tampoco sería posible “sin el esfuerzo que hace continuamente la Universidad para sostener todos sus espacios de investigación”.
Periodista: Gonzalo J. García / Fotografía: Camila Casero.
