Este año las tradicionales jornadas de ciencias, tecnologías e innovación de la UNR volverán a ser presenciales en el edificio UNR INNOVA. Toda la información en jornadasctei.unr.edu.ar

Las XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario se celebrarán presencialmente el 27 y 28 de octubre en el edificio UNR INNOVA (Ciudad Universitaria Rosario). Además, y como ocurrió en las dos ediciones anteriores, será posible acceder a contenidos producidos especialmente para estos encuentros y a la galería online de pósteres científicos través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar. El evento, es organizado por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica, Investigaciones Interdisciplinarias, Vinculación Tecnológica e Innovación para el Desarrollo.

Durante dos días y con una agenda programada de 9 a 18hs, los asistentes -docentes, investigadores/as, estudiantes y público general- podrán participar de las sesiones de pósteres, los estrenos de la producción audiovisual Ciencia al dente y charlas en vivo con especialistas de nuestra universidad sobre temas de agenda, entre otras propuestas.

Luego de dos ediciones que debieron desarrollarse virtualmente y de forma híbrida a causa de la pandemia de Covid 19, la comunidad científica e investigadora de la Universidad vuelve a reunirse de manera presencial para comentar, discutir y conversar sobre los temas que los ocupan y apasionan. No obstante, en el sitio web jornadasctei.unr.edu.ar el público interesado podrá consultar el cronograma completo para ambos días, la galería de posteres y pósteres narrados; las grabaciones de las charlas de Pensamiento Colectivo, los episodios de Ciencia al Dente y las producciones del espacio Saber Hacer.

Sobre las Jornadas CTeI 2022

Este año, las jornadas ofrecerán formatos y contenidos diversos de comunicación de las ciencias pensadas con diferentes objetivos. Desde las conocidas sesiones de pósteres en vivo hasta las experiencias de los niños y niñas volcadas en el espacio Saber Hacer Haikus, que durante la actividad Visible lo Invisible se animaron a hacer poesía a partir de la observación de la naturaleza.

Sesiones de Pósteres: Siete sesiones de pósteres convocarán a la comunidad científica e investigadora de la UNR para mostrar y compartir los avances de sus investigaciones y proyectos. La galería online de pósteres y pósteres narrados junto a los cronogramas de sesiones ya puede consultarse aquí.

  • Jueves 27 de octubre a las 9:30hs “Big data, ciencia de datos y la construcción del conocimiento científico”.
  • Viernes 28 de octubre a las 16:00 hs. “Cannabis y cannabinoides: múltiples abordajes en el vínculo con la comunidad”.

Ciencia al dente (Segunda temporada): La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta partimos de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Ciencia al Dente es una coproducción con UNICanal, un espacio de entrevistas en profundidad a investigadores que nos van a contar en intimidad sobre su trayectoria, aportes científicos, vocación y a la vez, cómo es su día a día en su ámbito de trabajo y algunos rasgos de su personalidad, gustos, anécdotas, afectos. Cuatro episodios junto a: Vladimir Cambiaso (FCAgr), Lucía Brienza (Fac. Psicología), Aníbal Rossi (FCPolit y RR.II.) y Vanina Villanova (FBioyF).

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Por dónde empiezo? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad creamos. Niños, niñas y adolescentes experimentaron durante la actividad Visible Lo Invisible qué cosas tienen en común quienes hacen ciencia y poesía, así nacieron versos y estrofas desde la observación y la experimentación. “Saber Hacer Haikus” es la propuesta que los participantes podrán encontrar en las jornadas y en las redes sociales de @CienciasUNR.

Menciones especiales para posters narrados: Contar aquello que hacemos desde la ciencias y las tecnologías evidencia compromiso y pasión por la investigación. Durante esta edición 2022 de las JornadasCTeI muchos proyectos de investigación y desarrollo se animaron a contar en breves minutos qué hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen y así divulgar, compartir y comunicar a otros públicos aquellos que investigan. En reconocimiento a ese compromiso, recibirán una mención especial en el marco de esta edición de las jornadas.

Las jornadas CTeI 2022 en datos:

2 jornadas de 9 a 18hs.

387 pósteres se expondrán de forma presencial.

31 pósteres son narrados por sus autores y autoras.

Sitio web con galería de pósteres interactivos y contenidos especiales.

15 Eventos en vivo.

Un gran equipo de moderadores, coordinadores y técnicos que llevarán adelante 7 Sesiones de pósteres en vivo, presentaciones audiovisuales y su visualización online.