La jornada estuvo destinada a la comunidad en general, y participaron más de 300 estudiantes de la Universidad como voluntarios.

La Universidad Nacional de Rosario, a través de la Dirección de Salud, realizó en conjunto con la ONG HEPATITIS ROSARIO, la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Concejo Deliberante, el CUDAIO y el Rotary Club una Jornada de Vacunación de Hepatitis B en la Plaza Montenegro . Asismo se llevó adelante una campaña de detección de Hepatitis B y C.

La campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad estuvo destinada a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la vacunación y la detección temprana en motivo de un nuevo aniversario del “Día Mundial de la Hepatitis”.

“Es más que importante, necesario. Estamos realmente ante una enfermedad que tiene la característica que cuando entra ataca el hígado y no da síntomas, lo que quiere decir que una persona puede tenerlo durante 20 o 30 años y no enterarse hasta que sea tarde”, informó Edith Michelotti, responsable del grupo Hepatitis Rosario.

A su vez, desde el lunes, comenzaron salidas a terreno con más de 300 voluntarios y voluntarias de la Facultad de Ciencias Médicas en distintos puntos de Rosario.

El “Día Mundial de la Hepatitis”, se conmemora en honor a Baruch Blumberg, médico premiado con el Premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

La Campaña está destinada a la comunidad en general.

La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Para algunas personas, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses. Tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, enfermedad que causa cicatrices permanentes en el hígado.

En el caso de la hepatitis C, tal como el virus de la hepatitis B, se transmite cuando la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en el cuerpo de la persona no infectada por compartir agujas o “equipo” para inyectarse drogas, o por lesiones con objetos punzantes durante el trabajo.

Michelotti comentó que la hepatitis se trata de una enfermedad silenciosa, donde el virus va atacando al hígado hasta convertirlo en una previa y eso puede derivar en cirrosis e incluso al cancer antes de los primeros síntomas visibles. “Por eso es muy importante tanto la detección temprana como la vacunación. Tenemos una ley, la 25675, que obliga a los Gobiernos a hacer campañas de detección de hepatitis B y C”.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.