La UNR participó de la nueva modalidad virtual del programa PILA

En el contexto de pandemia durante el año 2020 y decidida a no interrumpir  las acciones de  internacionalización de nuestra Institución, la UNR adhirió al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), el cual es una iniciativa conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dicho Programa tiene como objetivo permitir el logro de una visión internacional en el estudiantado, enriquecer su formación académica, profesional e integral en pos de lograr la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.

En agosto de 2020, el Programa PILA abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes denominada PILAVirtual. En marzo de 2021, el Programa PILAVirtual amplió su membresía para incorporar a las asociaciones de universidades y consejos de rectores de Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente es un consorcio de 9 países de América Latina y el Caribe y 224 instituciones educativas.

Tras esta primera experiencia asumida por la UNR, durante el primer semestre del año 2021 se sustanciaron 47 intercambios virtuales salientes realizados por estudiantes de la Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Ciencias Agrarias; Humanidades y Artes; Psicología y Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En cuanto a la movilidad entrante se presentaron 11 estudiantes provenientes de universidades de Colombia y México que realizaron el cursado de asignaturas en las Facultades de Arquitectura y de Ciencia Política y RRII. En el segundo cuatrimestre del año 2021 se presentaron 45 estudiantes para postular a la movilidad saliente que provenían de las Facultades de Ciencia Política y RRII, Arquitectura, Psicología, Humanidades y Artes e Ingeniería.

De los testimonios de los y las estudiantes de nuestra comunidad que se postularon, la valoración que se hace de la experiencia es altamente positiva. En primer lugar, se destaca la posibilidad de cursar asignaturas en otras universidades sin la necesidad de asumir costos de traslado o vivienda, al tiempo que permitió seguir cursando sus estudios en la universidad de origen. Esto permite que mayor cantidad de estudiantes vivan la experiencia.

Por otro lado, se subraya la posibilidad de conocer perspectivas y autores diferentes lo cual habilita diversas maneras de pensar que amplían el abordaje de la carrera. A raíz de estas experiencias los y las estudiantes desarrollan competencias interculturales, conciencia internacional y perspectivas mundiales. Todo ello posibilita profundizar el desarrollo profesional desde una mirada integral y multicultural.

A continuación, compartimos el testimonio de Carolina Martínez, Directora de Cooperación Internacional, en el cual nos cuenta sobre el Programa: