Un ciclo de cinco encuentros organizado por la Secretaría Académica de la UNR propone reflexionar sobre la inteligencia artificial y su impacto en la educación superior.

“Universidad 4.0. Educación revolucionada, los susurros de la inteligencia artificial” es un ciclo de cinco encuentros destinados a la comunidad universitaria para reflexionar y debatir sobre esta disrupción tecnológica. En el primer encuentro denominado “Inteligencia artificial y Universidad ¿Aliados o Enemigos? ¿Anécdota o revolución?” disertó el Lic. Pedro Figueroa, referente en educación y nuevas tecnologías de la Universidad Nacional de Córdoba.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Académica Romina Pérez y del Rector de la UNR Franco Bartolacci. “Buscamos poner en agenda las preocupaciones y las condiciones que atraviesa la puesta en marcha de un modelo pedagógico que incorpora las tecnologías en el día a día”, expresó Romina Pérez y agregó: “El impacto de las plataformas de inteligencia artificial en el aprendizaje de nuestros estudiantes y en la evaluación hoy nos interpelan de forma profunda”.

La Secretaria Académica reconoció que el mayor riesgo es “no atrevernos a cuestionar las estructuras de nuestros modelos tradicionales de enseñanza y la inercia frente a los cambios y las transformaciones que nos impactan de manera inesperada”.

El Rector Franco Bartolacci manifestó su satisfacción por la masiva participación en esta actividad: “Pone en evidencia que hay muchas ganas y una comunidad muy comprometida con los desafíos que hoy atraviesa la educación en su conjunto y en particular nuestra institución.” “Podemos decir con modesto orgullo que estamos en condiciones de dar pasos muy necesarios que el sistema necesita de manera urgente, por esta vocación y compromiso de la comunidad UNR”, expresó.

Bartolacci recordó que el año pasado se realizaron varios talleres problematizando el aula, “pensando la educación que tenemos y qué generar para dar cuenta de los desafíos presentes y futuros”. Y destacó que esta actividad se inscribe en ese mismo registro. “El mundo que vivimos cambia vertiginosamente y nos impone desafíos como estos, implica tener disposición y mucha voluntad para repensar nuestras prácticas, formatear el chip con el que fuimos formateados históricamente, corrernos de la zona de confort y asumir para cumplir con nuestra responsabilidad los retos de esta época”.

¿Aliados o Enemigos? ¿Anécdota o revolución?

El primer encuentro denominado “Inteligencia artificial y Universidad ¿Aliados o Enemigos? ¿Anécdota o revolución?” se desarrolló con modalidad virtual y estuvo a cargo del Lic. Pedro Figueroa. La disertación completa se puede ver por el canal de youtube UNRoficial.

Figueroa es maestrando en Procesos educativos mediados por tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor universitario, especialista docente de nivel superior en educación y tics, especialista en mediaciones tecnológicas, Licenciado en Comunicación Social, certificado en docencia virtual en I learning y en diseño institucional, investigador y asesor educativo. Es coautor del libro “Enfoques, metodologías y recursos para quien desea enseñar en el siglo XXI”.

“La IA es un campo de la informática que busca crear máquinas capaces de realizar tareas  que simulan acciones de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción”, expresó en el comienzo de la charla y agregó: “¿Por qué estamos hablando de IA? Porque se liberó, facilitó y motivó de un día para el otro, al uso masivo de recursos basados en inteligencia artificial”.

Habrá cinco encuentros cada quince días en distintos formatos y se abordará la temática desde diferentes perspectivas. El próximo denominado “Plataformas de Inteligencia Artificial. Apropiaciones creativas desde la docencia”, estará a cargo del IRICE y tendrá lugar el 23 de mayo a las 17 horas en el SUM de la Facultad de Arquitectura.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Karen Roeschlin