Panel de apertura del Congreso

Reunido en la Universidad Nacional de Córdoba, representantes latianoméricanos están debatiendo sobre los desafíos y nuevos horizontes para transformar la educación superior.

La Universidad Nacional de Rosario está participando en el Congreso Internacional de Universidades Públicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Este evento, se da en el marco del “Mes de La Reforma Universitaria”, a 104 años de este histórico hecho.

El objetivo de este Congreso es poner en relieve a la educación como motor de transformación social. Este Congreso está en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO llevada a cabo en el mes de mayo en Barcelona.

Además, se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior de Argentina en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, subrayó que las Universidades Públicas tenían la necesidad de juntarse a debatir e intercambiar posiciones en torno a estas temáticas y diseñar planes de acción para lo inmediato. “Queremos dar pasos inmediatos de integración académicas y científico tecnológica entre Universidades Públicas Latinoamericanas. Vamos a terminar este Congreso con hechos concretos que serán beneficiosas para la región”, y agregó: “Ayer nos juntamos con Rectores y Rectoras de nuestro país en el marco de una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, y estamos convencidos que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano, y un deber del Estado financiarlo. Por eso, es importante seguir trabajando para potenciar el sistema”.

El Congreso se realiza en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma de 1918.

Están participando de este encuentro  rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, equipos de investigación, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria con la idea de generar un intercambio plural y enriquecedor.

“Tenemos que seguir trabajando por un sistema educativo de calidad, pero también que sea inclusivo. Hay mucho trabajo, por lo que es necesario aprovechar este encuentro para afianzar nuestras alianzas estratégicas y construir sociedades que pasen a las prácticas”, enunció Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El congreso apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030.

Cabe recordar que la UNR trabaja desde hace unos años intensivamente en esos tres ejes, los cuales son prioritarios en la construcción actual de la Universidad. En este contexto, el 15 de junio se organizó el Tercer Taller Pedagógico, donde más de 1000 docentes reflexionaron sobre las transformaciones necesarias de las currículas y los desafíos de la enseñanza. Las conclusiones que surgieron de ese encuentro, que contó con cuatro sedes simultáneas, serán trasladadas por el rector Franco Bartolacci en el Congreso que se está desarrollando en Córdoba.

“Buscamos impulsar cambios y transformaciones que nos conduzcan hacia un nuevo modelo pedagógico. El diagnóstico es compartido: necesitamos cambiar, modificar cosas, reinventar el aula para que lo que sucede allí siga siendo relevante. Y entendemos que la mejor manera de hacerlo es construyendo los caminos junto a nuestra comunidad. Queremos terminar el año con una hoja de ruta de los cambios que desde el próximo año entrarán en vigencia”, comentó el rector Franco Bartolacci.

Telémaco Talavera, coordinador General de KAIRÓS y rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, marcó que la Reforma de 1918 hizo historia y marcó antecedente en el camino de construir una Universidad comprometida. “Actualmente, es necesario volver a hacerlo y creo que este es el escenario indicado. Consideramos a la educación como un pilar fundamental para la construcción de la sociedad que aspiramos y soñamos, donde verdaderamente nadie se quede atrás y el acceso a la Universidad no sea el privilegio de unos pocos”, comentó y especificó: “Vamos a hablar de inclusión, calidad, vinculación de presencialidad y virtualidad, de ciencia y tecnología, integración de saberes. Apostamos a generar una mirada integral y poder articular con actores de distintos lugares porque el reto de una sociedad mejor es colectivo”.

Axel Dridriksson, Miembro de la Cátedra Unesco de Integración Regional y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, formuló que, desde su perspectiva, el principal desafío que tiene el Congreso ya no es conceptual. “Lo que falta es poder poner en acción un programa completo de desarrollo de actividades para la integración, porque Europa y Asia tienen su propio proceso ya en funcionamiento. En América Latina tenemos cantidad de esfuerzos muy loables pero nos falta tener un espacio de integración que permita la inter regionalización”.

El Congreso cuenta con una doble jornada intensa de trabajo, finalizando el viernes 1 de julio. En el cierre se llevarán a cabo las conclusiones y se darán a conocer los principales lineamientos que funcionarán de base para una transformación del sistema universitarios regional.