El programa tiene como objetivo acompañar las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.

El Intendente Pablo Javkin, El rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, la Presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni, estuvieron presentes en el Centro Cuidar Tío Rolo para dar inicio a la propuesta 2023 del Programa Andamios. Esta iniciativa fue puesta en marcha durante el 2021 por el municipio y la UNR, en el marco del Plan Cuidar.

“Esta propuesta es muy importante porque apuesta a trabajar en el territorio buscando a los chicos y chicas que quedaron fuera de la escuela, con el objetivo de ayudarlos a que puedan reinsertarse. Hay más de 80 miembros de nuestra comunidad universitaria participando de este programa”, expresó el rector Bartolacci, y agregó: “Lo decimos siempre, todo se soluciona con más educación y es así: cuerpo a cuerpo, poniendo el corazón de la Universidad Pública, para ayudar en esa tarea”

“Estamos en el Centro Cuidar de Tío Rolo con este programa que realizamos con la Universidad para acompañar la trayectoria escolar de los chicos que están en la segunda infancia, es decir, la segunda parte del ciclo de la escuela. Lo pensamos post pandemia, cuando veíamos las dificultades que había, y decidimos acompañar los trayectos. Empezamos con trescientos chicos y estamos llegando a los quinientos este año”, explicó Javkin y sumó: “En este programa, la Universidad aporta a los ‘andamiadores’, que son estudiantes o graduados universitarios que trabajan en cada uno de los centros Cuidar repartidos en la ciudad con ese objetivo: acompañar a cada chico para poder completar su trayectoria escolar y, por supuesto, avanzar en el camino de la educación”.

De la actividad participaron chicas y chicos e integrantes del programa, quienes desarrollaron dinámicas de presentación, vinculadas a la escuela y al barrio, con actividades lúdicas socioeducativas y juegos colectivos.

Asimismo, se llevó adelante un conversatorio en torno a la construcción de las políticas públicas.

Sobre “Andamios”

El programa Andamios promueve el apuntalamiento de las trayectorias escolares fragilizadas y se sostiene desde la Dirección General de de Infancias y Familias, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, junto a la UNR.

La propuesta socioeducativa persigue la inclusión y permanencia de las niñas y niños en las instituciones escolares, a través de un trabajo en grupalidades que se conforman en los diferentes centros Cuidar de Rosario, y contempla además el acompañamiento a las familias. 

Las actividades son coordinadas por los y las llamadas ‘andamiadores’, jóvenes graduados o estudiantes de la UNR y otras casas de estudios, quienes despliegan estrategias y acciones que favorecen y acercan los contenidos escolares a la realidad y entorno de las y los participantes en el proyecto.

El programa se convierte así en una propuesta que, desde la perspectiva de la promoción y restitución de los derechos, acompaña las trayectorias vitales de las infancias en los barrios populares de la ciudad. Hoy hay 32 fortalecedores trabajando en los centros Cuidar de la ciudad en el marco del Plan Cuidar, aportando cada uno de ellos a sostener la gran red interinstitucional para aportar al cuidado de la cultura y la educación.

En este sentido, la propuesta es un espacio de acompañamiento no solo en lo escolar curricular sino también en lo vincular afectivo.

Fotógrafa: Camila Casero