Después de un año con complejidades y desafíos frente al contexto de pandemia, el 2021 nos encuentra concretando nuevas instancias de formación y la potenciación de las Salas Universitarias en las distintas unidades penitenciarias.

Desde la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro, transitamos el año anterior con complejidades y desafíos frente al contexto de pandemia, que nos hicieron desplegar distintas estrategias para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios en contextos de encierro. Las condiciones sanitarias posibilitaron a comienzo de este año el ingreso a las unidades penitenciarias con mayor periodicidad, pudiendo retomar actividades de manera presencial.

En consecuencia, este año 2021, nos encuentra concretando nuevas instancias de formación y la potenciación de las Salas Universitarias en las distintas unidades penitenciarias. Las instancias de formación corresponden al Ciclo de Integración a la Experiencia Universitaria y a los Cursos de Competencias Específicas.

El Ciclo de Integración a la Experiencia Universitaria por su parte, inició su dictado en tres unidades penitenciarias -N° 3, N° 5 y N°16- teniendo como objetivo promover un espacio de formación donde los estudiantes puedan adquirir herramientas académicas, cognitivas y prácticas en torno a la experiencia de inserción a la educación superior y al mismo tiempo construir un espacio de diálogo y discusión crítica sobre las trayectorias educativas colectivas y singulares. Dicho ciclo cuenta con un formato propio de taller acompañado de una serie de charlas temáticas, como Derechos Humanos, Cooperativismo, Género, Violencia Institucional, etc. Tales actividades son coordinadas por docentes y estudiantes de nuestro equipo de trabajo, así como también por docentes invitados.

Por otro lado, se dio comienzo al dictado de los Cursos de Competencias Específicas, formato que llevamos varios años implementando y que tiene como objetivo brindar a los estudiantes en contextos de encierro una instancia de formación y capacitación enmarcada en el nivel superior. En la unidad penitenciaria N° 6 se lleva a cabo el Curso de Introducción a la Gestión Cultural y en la unidad penitenciaria N° 11 se llevan a cabo el Curso de Comunicación, Filosofía y Producción Audiovisual; y el Curso Manejo de Huerta. Dichos cursos están articulados respectivamente con el Núcleo de Trabajo sobre Prácticas y Experiencias Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios UNR, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencia Política y RR.II, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Programa Huertas de la Secretaría de Extensión UNR.

Además, venimos trabajando hace ya cuatros años -desde el Programa Educación en Cárceles de la Facultad de Ciencia Política y RRII y desde la Dirección Socio-Educativa en Contextos de Encierro- la conformación de Salas Universitarias en las unidades penitenciarias ya mencionadas, con el objetivo de contar con un espacio físico que permita no sólo organizar las actividades vinculadas y articuladas por la UNR, sino también potenciar las posibilidades de acceso de quienes se encuentran privados de su libertad y desean continuar con trayectorias educativas. En este sentido, hemos podido concretar dos nuevos espacios universitarios, en las unidades penitenciarias N° 11 y N° 16, que cuentan con el equipamiento y la conectividad a internet necesarios para facilitar el acceso a materiales y clases de las distintas carreras universitarias, estos se suman a las salas universitarias ya existentes en las unidades penitenciarias N°3, N°5 y N° 6. La materialización de estas salas universitarias es posible mediante el trabajo mancomunado con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe y la articulación con la Coordinación de Direcciones TICs de la Secretaría General de la UNR, que acondicionó cinco computadoras para tal fin.

* Por Julieta Cuevas ( Del equipo de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro)