Abierta para contingentes escolares y público general, la actividad busca fomentar el ejercicio de la memoria colectiva.

Se habilitó en el Espacio Cultural Universitario (ECU), la “Muestra Shoá 2022: Construimos memoria, proyectamos un futuro” con entrada libre y gratuita. La misma estará disponible hasta el viernes 4 de noviembre y presenta contenido desarrollado por estudiantes de ORT Rosario junto a referentes institucionales.

La propuesta está ideada por la Kehilá (Asociación Israélita de Beneficencia) con colaboración de DAIA Rosario. Se basa en lo que fue el plan de exterminio ejercido sobre el pueblo judío, y tiene como objetivos institucionales proponer una reflexión sobre la construcción de la memoria, el respeto y la valoración de nuestras identidades, fundamentales para la conformación de una sociedad sin violencia, democrática y tolerante.

El ECU se presenta como sede de la muestra y recupera el trabajo conjunto que realiza Kehilá Rosario junto a la Universidad Nacional de Rosario. Otro trabajo que han compartido en conjunto es la conformación de la cátedra abierta sobre Holocausto y otras formas de Discriminación Beppo Levi.

“Para nosotros es un placer poder compartir esta actividad. Primero porque cuando la UNR recuperó este espacio para la ciudad, lo hizo con esta expectativa: generar una plataforma de encuentro. Es un lugar de la ciudad en su conjunto”, explicó el rector Franco Bartolacci y subrayó: “Es muy importante hacer un ejercicio constante de la memoria. Hoy vivimos en un mundo muy complejo, donde discursos negacionistas empiezan a aparecer nuevamente. Por eso, fomentar la memoria entre pares es una sana costumbre. Ponemos a disposición a la Universidad para poder plantear un nunca más y también para impulsar un espacio para realizar este ejercicio”.

Como dato particular, la muestra toma otro objetivo pedagógico y formativo, que tiene que ver con los valores de transmitir la historia, así como con el traspaso generacional. La guía por la muestra es realizada por estudiantes de 4to y 5to año de secundario ORT, lo cual propone una circulación de la palabra y alienta la reflexión. 

Sobre este punto, Sebastián Feldman, Director de la Escuela Secundaria ORT sostuvo: “Pensarnos de forma colectiva nos permite recuperar la Historia a través de las historias de muchas personas”, y agregó: “Es interesante la interacción entre pares con estudiantes de otros colegios, cada uno pensando desde su propia identidad. Aprender del otro, poder preguntar, opinar, decir, dudar, conversar, son también las funciones fundamentales de una escuela”.

De lunes a viernes, de 9 a 15:30h, es el horario para visitas de escuelas e instituciones, mientras que desde las 15.30h y hasta las 18h se puede visitar por el público en general. Se puede reservar turno por mail a atrumper@rosario.ort.edu.ar

Una historia con nombre propio

Se denomina con como Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.

La muestra recupera historias personales de familias durante la Shoá, pone nombres propios a la historia. A su vez, nos invita a recorrer la vida judía antes de la Shoá, el proceso de persecución, exterminio y construcción de otredades y el después, la vuelta a la vida, la reconstrucción de lo sucedido.

Con una carga emotiva fuerte, muchos abuelos hacen la visita por la muestra guiados por sus propios nietos. Las emociones son múltiples, siendo que la muestra es de carácter testimonial y “habla” a través de fotografías, documentos, objetos y relatos sobre este período histórico tan oscuro y traumático.

Sobre el significado de Shoá

Judías, judíos, niños, adultos, jóvenes, adultos mayores, fueron las víctimas principales de la barbarie nazi pero no fueron las únicas. Entre los 11 millones de civiles asesinados hubo también opositores políticos, testigos de Jehová, homosexuales, personas con capacidades diferentes, eslavos, Sinti y Roma (gitanos) y prisioneros de guerra.

La palabra ‘Holocausto’ proviene del griego antiguo: olos, que significa “todo” y kaustos o kautos, que significa “quemado”. Este término puede referirse a una ofrenda sacrificada y consumida totalmente por el fuego, o una gran destrucción de la vida, especialmente con fuego.

El término que remite al significado de una ofrenda que es quemada en sacrificio aparece frecuentemente en escritos religiosos a lo largo de los siglos, particularmente en las descripciones de rituales que incluían sacrificios con fuego. En los escritos seculares, holocausto normalmente significa “destrucción completa o total”, connotación que fue particularmente dominante desde fines del siglo XIX hasta la época de la carrera armamentista de mediados del siglo XX.

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.