Este nuevo espacio conforma el primer laboratorio documental patrimonial de Santa Fe.

La Facultad de Humanidades y Artes inauguró el IIAP E-Lab, un laboratorio archivístico único en la provincia de Santa Fe y en gran parte de la Argentina, que cuenta con un equipamiento técnico-científico que se proyecta en una estructura integral, precursora en la conservación y puesta en valor de archivos e inscribiéndose en un área de vacancia profesional.

Además, sintetiza la doble potencia de saldar históricas deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional, y responder a los actuales desafíos que impone la sociedad de la información en el acceso a los conocimientos en tanto herramienta clave en el ejercicio de la democracia y en la producción de nuevas líneas de investigación.

“Es un verdadero orgullo que podamos poner en marcha este nuevo espacio porque es la demostración del trabajo sensible y comprometido de nuestra comunidad. En este caso, en vínculo con la Secretaría de Ciencia de la Provincia de Santa Fe, a quien agradecemos su colaboración”, expresó el rector Franco Bartolacci y agregó: “En ese trabajo conjunto entre la Universidad y la Provincia podemos garantizar esta herramienta que es única a nivel universitario, muy importante para hacer un aporte desde lo público en la consagración del patrimonio cultural e histórico de nuestro territorio”.

Además, Bartolacci comentó que se apuesta a que este sea un espacio de diálogo y encuentro con la sociedad en su conjunto. “A mí me produce mucho orgullo ser Rector de una universidad que está siempre en movimiento y busca potenciarse. El Elab es quizás una fotografía de eso que buscamos en la construcción de la Universidad que queremos”.

El rector Bartolacci felicitó a toda la comunidad por este logro.

El laboratorio estará a cargo del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” y representa un proyecto archivístico que no reconoce antecedentes en nuestra Universidad, siendo un área de vacancia geográfica en la región. 

Natalia García, directora del Instituto, comentó que este Laboratorio se conformará por tres grandes áreas y servicios. “Vamos a procesar todo lo que tenga valor patrimonial, histórico, artístico y cultural de nuestra región para salvaguardar la historia patrimonial de Santa Fe. A nivel de Universidades Nacionales este espacio es único”. 

La primera a cargo del “laboratorio técnico-pedagógico: diagnóstico, asesoramiento y capacitación”, que atenderá las consultas derivadas de la gestión de los documentos generados en su ciclo de vida y en sus diferentes soportes y formatos, como así también elaborará diagnósticos específicos y guiados por las necesidades y objetivos de los/as futuros/as consultantes e impulsará una oferta sostenida de seminarios, cursos y talleres, bajo los principios de la formación permanente, el trabajo colaborativo y la soberanía documental-patrimonial, convocando a especialistas nacionales e internacionales.

La segunda área de trabajo se vinculará a partir de un “Laboratorio científico: programa de conservación preventiva”, el cual desarrollará acciones preventivas y formativas que actúen con celeridad ante los efectos de potenciales desastres provocados por distintas tipologías de catástrofes, epidemias o fallos accidentales. 

Por último, se trabajará en el “Laboratorio digital-comunicacional: digitalización, acceso abierto y comunicación pública de las ciencias”, que asume el compromiso de desarrollar procesos de digitalización crítica, incorporando equipamiento de excelencia para la digitalización de los diversos acervos en nuestra Facultad. Se instalará software especializado de gestión documental para normativizar bases de datos, carga y ordenamiento de los instrumentos descriptivos con acceso a servidores dedicados que soporten el almacenamiento, flujo y acceso remoto de grandes unidades de información. El objetivo principal se orienta a un genuino acceso y democratización de los saberes producidos.

El Laboratorio salda las deudas en políticas públicas orientadas al patrimonio histórico, cultural y artístico local y regional

Marina Baima, Secretaria de Ciencia de la Provincia de Santa Fe, recordó que lo invertido en equipamiento permitirá avanzar en la profundización de líneas de investigación muy necesarias para nuestra comunidad. “Estamos llevando muchos proyectos en conjunto con la Universidad, que profundizan la importancia de invertir en ciencia y tecnología. Este laboratorio va a ser parte central en el desarrollo de nuevas políticas innovadoras para Santa Fe”. 

Estas tres áreas y servicios resultarán en el fortalecimiento de infraestructura para acompañar proyectos y programas de investigación que se desarrollan en el ámbito. Con ello, impactará positivamente en los 84 Centros de Estudios que reúnen a unos 1500 profesores/as, graduados/as, estudiantes e investigadores/as, dedicados a una heterogeneidad de objetos y problemáticas inscriptas en las Humanidades, las Artes y la Música. 

“Tomamos una decisión de jerarquizar el instituto, como proyecto institucional y académico. Hasta hace poco tiempo estaba en un pasillo de la facultad, y ahora podemos instalar este laboratorio en el sexto piso de nuestro nuevo edificio, otorgándole un espacio propio para realizar sus investigaciones”, expresó el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, y sumó: “Buscamos construir una agenda colectiva y de innovación. Quiero destacar las políticas colectivas y el compromiso para que esté laboratorio, único en nuestra región, hoy puede desarrollarse en nuestro espacio”. 

Periodista: Gonzalo J. García/ Fotógrafa: Camila Casero.