Este histórico espacio de la Facultad de Ciencias Económicas fue totalmente renovado.

Se llevó a cabo la inauguración de la Sala Gorbán de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Con la recuperación de este emblemático espacio se garantizan mejores condiciones académicas para la enseñanza y aprendizaje. 

“Durante mucho tiempo se descuidaron espacios de nuestras instalaciones, por lo que nos propusimos recuperarlos y ponerlos a disposición. Con el Área de infraestructura estamos haciendo obras en cada una de nuestras dependencias para mejorar las condiciones de estudio, aprendizaje, y de trabajo. Hemos ido recuperando nuestro patrimonio, como, por ejemplo, la fachada de la Facultad de Humanidades y Artes y la restauración integral del edificio de la Facultad de Derecho que estamos llevando a cabo en estos momentos”, precisó el rector Franco Bartolacci, quién agradeció el arduo trabajo del Área de Infraestructura y el Área de Economía y Finanzas de la UNR para poder garantizar el desarrollo de todas las obras. 

Además, Bartolacci resaltó que es necesario valorar todos los espacios de la Universidad y seguir trabajando para hacer más y mejor educación pública. “Hay que fomentar una cultura de cuidado de los espacios públicos, porque es la inversión de toda la sociedad lo que se pone en juego. Hoy podemos contar muchas buenas obras de infraestructura que ponen en valor la UNR”, y agregó: “Hemos decidido proyectar en materia de infraestructura, no sólo en metros cuadrados, sino también en tecnología.Nos han tocado años muy difíciles, con dos años en pandemia y restricciones incluidos, más allá de la situación económica. A pesar de todo, y aún con todo, pudimos implementar uno de los mayores procesos de infraestructura de la historia de la UNR”. 

El rector Bartolacci se mostró contento de poder poner en funcionamiento nuevamente este emblemático espacio.

La Sala Gorbán es un espacio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas que fue totalmente refuncionalizado y busca ser un espacio de uso cotidiano para distintas actividades de la unidad académica. La propuesta arquitectónica consiste en la vinculación de la misma con el hall principal del Edificio de la Facultad y ejecución de baños inclusivos. 

Anteriormente, la sala estaba aislada del Edificio de la Facultad, y con la construcción del Edificio Anexo, quedó lindera al hall principal. Con estas nuevas obras se busca favorecer la conexión visual de este espacio con el Bulevar Oroño. 

“Estamos muy contentos de haber podido recuperar este espacio y habilitar nuevamente la entrada a nuestra Facultad por la calle 3 de febrero. Estamos orgullosos de cada obra y cada paso adelante que damos como Facultad y, sobre todo, de nuestra Universidad Pública que trabaja día a día por garantizar educación de calidad”, expresó Javier Ganem, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. 

Se abrieron los muros y se cerró la sala con paños de vidrio. También se niveló, ya que anteriormente contaba con escalones del tipo gradas, y que en el contexto actual no resulta funcional a los requerimientos de accesibilidad y en permanente transformación de la situación educativa de estos tiempos. 

Además, se acondicionaron las instalaciones y conexiones de red necesarias para que se transforme en una sala híbrida, que pueda ser utilizada tanto para el dictado de clases virtuales y como presenciales, como también para uso libre de la comunidad estudiantil. 

“Es una alegría ver esta obra terminada. Era un gran anhelo de nuestra comunidad, quiero agradecer a la gestión de la UNR, sobre todo al rector Franco Bartolacci, por tener en cuenta este espacio central para nuestra Facultad”, comentó Adriana Racca, ex decana de esta unidad académica.

También, bajo esta intervención se incorporaron baños inclusivos en la planta baja, es decir, sin distinción de género y accesibles, adaptados para personas con movilidad reducida. Esto salda una histórica deuda de la Facultad con su comunidad. 

Cabe recordar que este año, la Facultad de Ciencias Económicas también reabrió su bar, espacio ahora administrado por el Área de Comedores de la UNR, un espacio de encuentro clave para toda la comunidad, y que junto a la nueva Sala Gorban, ponen nuevamente en funcionamiento un espacio del edificio para docentes, estudiantes, no docentes, y graduados. 

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafa: Camila Casero.