En este nuevo espacio de lectura se presentó el nuevo libro de Mauricio Maronna llamado “Perro Negro”.

La Universidad Nacional de Rosario inauguró su nueva Librería Universitaria, la cual está ubicada dentro de la Sede de Gobierno de Maipú 1065.

Este nuevo espacio, que forma parte del Café Literario y Cultural de la UNR, se constituye como un punto de lectura y busca fomentar diálogos y encuentros en torno a la misma. Además de los libros del sello propio de la Universidad, se pueden encontrar títulos de editoriales locales, de la región y de universidades de todo el país.

Durante la presentación de "Perro Negro", el rector Bartolacci resaltó la importancia de apostar a la producción literaria local.

El rector Franco Bartolacci subrayó que el Café Literario y Cultural es un aporte para recuperar el esplendor patrimonial del ex Hotel Italia. “En el contexto de la puesta en valor de este lugar, concretamos la inauguración de la Librería Universitaria. Así como destinamos esfuerzos para recuperar el valor patrimonial de nuestros edificios, también nos esforzamos para jerarquizar nuestra Editora multiplicando las colecciones e incorporando textos a nuestro catálogo. Quiero felicitar también a la Fundación de la Universidad que trabajó para que sea posible que disfrutemos de este lugar”.

El café literario y cultural está emplazado en uno de los dos grandes salones que tenía el hotel, y fue restaurado preservando su estilo original. El espacio está abierto para que el público en general pueda disfrutar del espacio y acceder a los materiales de lectura que se encuentran a disposición.

“Esta no es una librería más, es un lugar dónde los libros de nuestra Universidad van a ser protagonistas"

La directora de la Editorial de la UNR, Nadia Amalevi, puso el foco en la decisión de la universidad de generar un catálogo de libros y colecciones que sean una muestra de la institución, de su producción e investigación. “Esta no es una librería más, es un lugar dónde los libros de nuestra Universidad van a ser protagonistas. Es muy difícil poder visibilizar la edición pública y universitaria, por lo que fue muy importante para nosotros poder realizar un catálogo diverso dónde se recoja la cultura de la ciudad y la región”, expresó y adelantó que también se suman “ejemplares de editoriales independientes con el objetivo de que la gente se pueda apropiar del espacio”.

“Perro Negro”, lo nuevo de Mauricio Maronna

En el marco de esta apertura, se presentó el libro “Perro Negro” de Mauricio Maronna, quien estuvo acompañado por el rector Bartolacci, el escritor Fabián Casas y el editor Nicolás Manzi.

La UNR Editora ha realizado construyó un catálogo diverso con autores de la ciudad, región y de otras Universidades del país.

“Mauricio hace este recorrido por el modo que transita el mundo desde hace muchos años, en un movimiento que enciende y que al mismo tiempo provoca. El libro tiene mucho de su impronta y es esencialmente la historia de la palabra escrita, que venimos leyendo desde hace muchísimos años. Para nosotros es un profundo placer poder presentar este libro en este día tan importante”, comentó Bartolacci.

Mauricio Maronna es analista político del diario La Capital de Rosario. Fue durante 21 años jefe de la sección Política y actualmente conduce el programa “En profundidad” por el canal Somos Rosario. Cabe recordar que en 2005 publicó su primer libro, Del derrumbe a la ilusión.

Perro Negro es un libro de apuntes, aforismos y fragmentos de la vida misma, en donde el autor condensa reflexiones sobre el oficio, anécdotas, postales del pasado, música y literatura. “Quiero agradecer a la Universidad, como a todos los que me acompañaron en este proceso. Para mi este libro es sinónimo de reinventarse, de poder escribir algo que yo siempre quise hacer y nunca me animaba. El libro está atravesado de cosas que he vivido desde mi infancia en Teodelina, mi etapa de adolescente y lo que vino luego. Confluyen la música, el fútbol y la política dentro de sus hojas, como así también, vivencias que he tenido como periodista”, apuntó Maronna.

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafo: Pablo Correa