Cooperación con Brasil: destacado profesor de la UFMG en la Facultad de Psicología de la UNR, en el marco del Programa ESCALA Docente.

Marcelo Ricardo Pereira, Prof. Titular de Psicologia, Psicanálise e Educação de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil, realizó una estancia de trabajo colaborativo con sede en la Facultad de Psicología de la UNR, en el pasado mes de marzo.

Entre las actividades programadas, se encontraron:

– Conferencia: “¿Qué quiere un adolescente? Saber y cuerpo en la delincuencia”, promovida por UNR y la Secretaría de Justicia de la Provincia de Santa Fe  y “¿Con qué recursos simbólicos una escuela con docentes, niños y niñas sigue apostando a un proyecto a futuro en la Rosario de hoy?” en la Escuela Provincial N 57 “Juana Elena Blanco” en el marco de un proyecto de extensión de la UNR.

– Reuniones con los equipos de trabajo de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil del Centro Especializado en Responsabilidad Penal Juvenil; y del proyecto: “Programa de Referentxs de las Trayectorias Estudiantiles”. Conversatorio con docentes y alumnos de la Cátedra Perspectivas en Educación – Formas actuales del malestar en la educación.

– Mesa de intercambio de investigaciones sobre adolescencia/psicoanálisis/educación presentando la investigación de la cátedra en conjunto con el IRICE (CONICET) “Trayectorias y errancias: los adolescentes en los bordes/fronteras de lo escolar” y la investigación internacional coordinada por el profesor, “Atención a sujetos con problemática social: acción educativa, intervención clínica y trabajo social – Brasil, España, Francia y Argentina”. De esta instancia, participó la Prof. Cecilia Augsburguer, docente de la Facultad de Psicología también beneficiaria de Escala Docente, compartiendo avances del proyecto “Programas de prevención y promoción de la salud, inclusión social y derechos de ciudadanía en la escuela media. Valoración de la experiencia desde los testimonios de los jóvenes participantes”.

– Reunión con autoridades de la Facultad de Psicología, donde se iniciaron las gestiones para la celebración de Convenios Marco y Específico entre la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Federal de Minas Gerais.

– En el marco de su visita, también se realizó la presentación del libro “El sujeto desafiado: acción educativa, intervención clínica y social” (autores de UFMG, UNR y otros), publicación producida por un equipo con la participación de la Prof. Cristina Ronchese, docente de la Facultad de Psicología.

En referencia al libro, Ilaria Pirone de la Universidad París 8 expresa: “Cada autor ilustra a partir de sus experiencias de investigación vinculadas a una práctica clínica, la necesidad de un psicoanálisis vinculado al campo del cuidado, de la educación, del trabajo social. Ellos describen una práctica de psicoanálisis vinculado a la Ciudad, que es básicamente su única posibilidad de continuar existiendo (…) Podemos decir que sospechamos que el psicoanálisis ha contribuido en parte para su propia exclusión de muchas instituciones y eso justamente por una pérdida progresiva de su capacidad de tener una concepción política, entendida como la capacidad de articular destino individual y destino colectivo, inconsciente y contexto (…).”

En palabras del docente “Puedo decir que fue un intercambio real. Hubo cambio vivo de experiencias, presentación de libro con autores de UFMG y UNR, visita a instituciones donde la UNR mantiene proyectos y el establecimiento de un Convenio Marco y un Acuerdo de Intercambio entre la UFMG y la UNR. Fue intenso, pero, como siempre, Rosario me recibió muy bien. Volví realmente contento. ¡Gracias por todo!”

A partir de la experiencia de cada uno de los beneficiarios de los programas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, es notorio el impacto generado por las movilidades, así como los frutos del esfuerzo que realizan las universidades públicas para llevar adelante estos programas.