La UNR participará del III Foro Mundial de Derechos Humanos con más de 65 expositores de las distintas unidades académicas.

Del 20 al 24 de marzo se realizará la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizado por UNESCO, el Foro “es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos”.

Desde la Universidad Nacional de Rosario, a través de la articulación realizada por el Área de Derechos Humanos, participarán más de 65 expositores y expositoras, presentando 26 actividades diferentes, que abordan temáticas como: “Política, Memoria, Verdad y Justicia y garantía de no repetición”, “Ambiente y desarrollo sostenible”, “Comunicación y Derechos Humanos”, “Derecho a la Ciencia y el acceso al conocimiento”, “Acceso a la Justicia”, “Comunidades y pueblos indígenas”, “Derecho a la ciudad y conflictos urbanos”, “Salud y Derechos Humanos”, “Educación y Derechos Humanos”, “Economía y Derechos Humanos”, “Géneros y Diversidades”, “Derecho a la identidad”, “Niñeces, adolescencias y juventudes”, “Discapacidad y Derechos Humanos”.

En su tercera edición, aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional.

En el año de los cuarenta años de Democracia, Argentina, se posiciona como uno de los países líder en materia de Derechos, presidiendo el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr sociedades más justas, diversas e inclusivas. En este sentido, grandes referentes a nivel mundial, como Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y  Atilio Borón estarán presentes en distintas actividades. Además se presentarán ex – presidentes latinoamericanos como José Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa conformando paneles especiales sobre: “Democracia y derechos humanos en un mundo turbulento”, “Discursos de odio, neofascismos y derechos humanos” y “40 años de democracia: luchas, aprendizajes y desafíos”.

Durante el año 2022 y principios de 2023, se realizaron pre – foros en distintos lugares del país como Tucumán, Río Gallegos, Neuquén, La Plata, Chaco, La Rioja, Santa Rosa- Mendoza.  Además, se realizaron dos pre –foros internacionales en Marruecos y Chile.

El Foro se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá cuatro sedes: El Centro Cultural Kirchner, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex – Esma y la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La web del Foro Mundial de Derechos Humanos es https://fmdh23.org/programa-general/