Con la presentación de la Muestra “¿Cómo retratar a una sobreviviente”, se inauguraron estas Jornadas en el marco del Congreso sobre Democracia.

Las II Jornadas Universidad y Derechos Humanos se iniciaron con la presentación de la  Muestra “¿Cómo  retratar a una sobreviviente?”, un dispositivo artístico para reflexionar sobre la lucha del colectivo trans durante la última dictadura cívico militar. El mismo se instaló en el hall central del segundo piso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el marco del Congreso nacional e internacional sobre Democracia.

Con una amplia participación de la comunidad universitaria, el acto estuvo presidido por el Decano de la casa de estudios Gustavo Marini, el secretario del área de derechos humanos de la Facultad Lucas Massuco, la secretaria del área de derechos humanos de la UNR Paula Contino, el autor de la muestra Germán Menna, la curadora Leticia Rigat y las protagonistas de la misma que conforman el colectivo de mujeres trans de la provincia de Santa Fe.

“No puede ser que al cumplirse 40 años de nuestra democracia, todavía tengamos que pedir  la soberanía sobre nuestros cuerpos, la posibilidad de vivir libremente sin censura, persecución y violación permanente de los derechos humanos como se hizo en la dictadura y también en democracia”, afirmó Paula Contino y agregó: “Como Universidad Pública acompañamos los reclamos por la reparación histórica, cuenten con nosotros”.

La Muestra se exhibe en el segundo piso de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El artista German Menna expresó que estas mujeres en un momento no podían transitar, eran expulsadas del sistema educativo y la Universidad también era un lugar al que no podían acceder. Por eso “es muy simbólico que hoy puedan estar acá, habitar este espacio  e inaugurar esta obra con sus retratos. Esto es una conquista, un espacio ganado y me llena de felicidad que la Universidad haya tomado la decisión política de apoyar la obra”.

Leticia Rigat, una de las curadoras de la obra junto a Andrea Beltramo explicó que la muestra es el resultado poético de un arduo trabajo de investigación. “Estos ejercicios de la memoria son necesarios e imprescindibles”, dijo y destacó: “Que nos abran las puertas a esta producción es también pensar en la Universidad que queremos y en este sentido la Facultad de Ciencia Política se caracteriza por abrir las puertas a nuevas formas de conocimiento”.

Marcela Viega, una de las protagonistas de la obra, contó que estuvo desaparecida en la dictadura militar y “hoy estoy acá y puedo contarlo”. Agradeció el acompañamiento y poder hablar de toda esa época prohibida en la que “nosotras no tuvimos derecho a nada”.

Las Jornadas se desarrollan en el marco del Congreso nacional e internacional sobre democracia.

“Somos sobrevivientes, como el título de esta muestra y hay que tener en cuenta la deuda social no sólo de la policía que nos perseguía o del poder judicial que nos condenaba, sino también de la sociedad civil que fue cómplice”, sostuvo Karla Ojeda, una de las integrantes del Archivo de la Memoria Travesti-Trans de la provincia de Santa Fe.  Y parafraseando a Lohana Berkins, pionera en la lucha por la identidad de género, afirmó: “Cuando una travesti entra en la universidad  le cambia la vida a esa travesti pero muchas travestis en la universidad le cambian la vida a la sociedad”.

Las II Jornadas Universidad y Derechos Humanos que se están desarrollando en la Facultad de Ciencia Política cuentan con varias exposiciones y debates sobre “El derecho humano a la alimentación. Debates y praxis en un escenario de crisis. “Nuevas derechas, negacionismos y violencia institucional”.  “Ciudadanía activa y discapacidad. Nada sobre nosotres sin nosotres”. “Las formas del punitivismo. Claves para  omprender el castigo en y más allá de la prisión”.

Periodista: Victoria Arrabal/ Fotógrafo: Eric Monetti.