Se llevará a cabo la entrega de este reconocimiento a una gran referente latinoamericano de la extensión universitaria.

La Universidad Nacional de Rosario distinguirá a Humberto Tommasino con el título Doctor Honoris Causa. Con una destacada labor en la extensión universitaria, es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República (Uruguay, cuenta con una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil, y es, además, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Durante su recorrido por la gestión universitaria fue Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014) y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009), además de expositor en Congresos de diversos países en toda Latinoamérica y el Caribe.

En su trayectoria diseñó espacios de formación y dispositivos de aprendizaje en contexto en el cual “la constitución de un proceso educativo, en donde todos podemos enseñar con los universitarios y los sectores populares en un espacio democrático de mutua interacción con una posibilidad de interpelación de saberes, ya que el saber popular nos desafía en cada parte del proceso”, como él lo expresó en su discurso durante el Congreso de Extensión Universitaria de la UNR en 2014.

El Honoris Causa es impulsado por Matias Agustin Apa, Consejero Superior Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Ing. Santiago Dearma, Secretario de Extensión del Área de Extensión y Territorio de la UNR y el Ing. Juan Manuel Medina, titular de la cátedra de Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales de la Facultad de Humanidades y Artes UNR.

Sobre Humberto Tommasino

Humberto Tommasino es Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República (Uruguay). Tiene una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa Maria, Brasil. Es Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Además es Profesor Agregado del Área de Extensión, Coordinador del Departamento Ciencias Sociales y Coordinador de la Maestría de Educación y Extensión Rural.

En su impronta de investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas y libros relacionados al desarrollo sustentable y la Extensión Universitaria y rural.

Tal es el caso de “Extensión Crítica”. Construcción de una universidad en contexto” publicado por la Editora UNR. Aquí junto al Ing. Juan Manuel Medina fue compilador de una obra compuesta por sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que “permite revisar críticamente la praxis extensionista, los modelos de extensión de nuestras universidades argentinas y debatir sobre el sistema universitario que pretendemos para la comunidad” como el propio Tommasino anunciara en momentos de su presentación en la ciudad de Rosario.

Tommasino también fue Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014) y Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009) y participó como disertante en el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, las II Jornadas de Extensión de AUGM y las I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe “La Universidad en diálogo con la Comunidad” y la “Escuela de Verano de Extensión”, ambos eventos organizados por el Área de Extensión y Territorio de la UNR.