Este viernes 1º de diciembre a las 19hs en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) se distinguirá a Norberto Puzzolo por su labor artística y periodística.

Este reconocimiento, el máximo que otorga nuestra Universidad, busca honrar la trayectoria, obra periodística, fotográfica y artística de Norberto Puzzolo junto a nuestras comunidades.
Esta distinción fue solicitada y avalada por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales junto con la Facultad de Humanidades y Artes, y con el acompañamiento del Área de Derechos Humanos UNR y el Museo de la Memoria de Rosario.

Puzzolo nació en la ciudad de Rosario en 1948, donde aún vive y trabaja. En su adolescencia tomó clases de dibujo y pintura con el reconocido pintor Juan Grela. Otro de sus mentores fue el pintor Anselmo Piccoli quien tuvo un rol importante en su formación.
Podemos marcar como inicio de su recorrido los años ´60 cuando fue parte del movimiento que devino en el Grupo de vanguardia de Rosario siendo el primer expositor del Ciclo de Arte Experimental. Fue uno de los realizadores de Tucumán Arde (1968), una de las experiencias artísticas y políticas más emblemáticas en la historia del país y América Latina, que al día de hoy sigue generando repercusiones y trabajos de investigación.

Se destacan en su obra las fotografías que tomó como reportero gráfico para las revistas Noticias y El mundo registrando momentos históricos que sucedieron en la región como: el acto de los sobrevivientes de la Masacre de Trelew en el Monumento Nacional a la Bandera  en 1973, el velorio y despedida del militante peronista Costantino Razetti y la serie que realizó de “El Villazo” en 1974 cuando el pueblo de Villa Constitución protagonizó jornadas de lucha y movilización de trabajadores y trabajadoras de las plantas industriales metalúrgicas que llevaban adelante la toma masiva de las fábricas.

Norberto Puzzolo frente a cámara, en entrevista realizada por el Archivo Nacional de la Memoria y el Área de Derechos Humanos UNR

En los años ´80 su producción fue adquiriendo rasgos singulares, donde se destacan retratos de artistas, autorretratos y naturalezas muertas. Además se destacan obras vinculadas a la Memoria como la serie Nunca más (1984) y Evidencias (2010) que es una de las obras fundantes de la actual sede del Museo de la Memoria de Rosario.

Sus obras se encuentran en instituciones y colecciones de Argentina y del exterior, y ha recibido diferentes premios a lo largo de estos años.
Expuso en galerías y museos entre los que se destacan: el Art Institute of Chicago, Estados Unidos; Colección Gabriel Cuallado, Valencia, España; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Juan B. Castagnino + Macro, Rosario; Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, España y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.

Desde el Área de Derechos Humanos UNR nos genera una gran alegría la entrega de este Honoris Causa a un artista fundamental para la reflexión sobre la historia de nuestro país y la construcción de Memoria Colectiva.