El Espacio Cultural Universitario se encuentra ubicado en el imponente edificio del ex Banco de la Nación Argentina, construido por la famosa firma rosarina Tito y José Micheletti entre los años 1926 y 1929, que en el año 2010 a partir de un convenio entre la UNR y el Banco Nación quien cedió su utilización para este proyecto cultural de la UNR.

Por la diversidad y calidad de las actividades realizadas a lo largo de estos años es que el Espacio Cultural Universitario se ha transformado en una referencia cultural, académica y educativa para la ciudad de Rosario y  la región. Atrayendo a públicos diferentes que acompañaron e hicieron propio este espacio en un edificio que los contiene y lo disfrutan, y lo convirtieron en una verdadera “catedral del arte”. Por todo este desarrollo se ganó funcionar como una marca de sello y calidad propia en rosario, gratuito y abierto, tratando de devolverle a la sociedad lo que ella aporta para la formación de profesionales en la universidad pública.