Taller de sensibilización y fortalecimiento para los Centros de estudiantes de las Escuelas Secundarias de Rosario nucleado en la Federación de Estudiantes Secundarios (FESER).

Se realizó un taller con estudiantes de nivel secundario para reflexionar sobre las violencias de género, las estrategias colectivas para prevenirlas y las herramientas para la escucha activa y el acompañamiento entre pares. Los talleres son promovidos y organizados por el Área de Género y Sexualidades UNR (AGeSex.) El encuentro se realizó en la Escuela Superior de Comercio y la coordinación estuvo a cargo de Florencia Catelani, y las dinámicas compartidas fueron llevadas adelante por Sofía Gorini, Joaquín Aira, Julia Batallán y Romina Marro, integrantes de la AGeSex.  Participaron los Centros de Estudiantes de las Escuelas Secundarias de Rosario pertenecientes a la FESER.

Estas acciones surgieron en el marco del desarrollo del proyecto de extensión UNR “Nosotres Contamos” que se lleva adelante desde 2019 con el objetivo de recuperar las memorias recientes de la irrupción de los feminismos desde la perspectiva de les jóvenes, y recupera también sus percepciones sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de Rosario y su área metropolitana.

El espíritu de la propuesta parte de revisar la mirada adultocéntrica, incluyendo la voz de les estudiantes y sus experiencias concretas. También apunta a fortalecer las herramientas y estrategias construidas desde los Centros de Estudiantes y sus secretarías de género y derechos humanos.

ESI para estudiantes

Los resultados del proyecto se han ido plasmando en la plataforma virtual “Nosotres Contamos” https://nosotrescontamos.unr.edu.ar/ producida por AGeSex en articulación con la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR.

Esta nueva etapa del proyecto se orienta a la promoción de espacios de encuentro y reflexión, tras identificar que la vuelta a la presencialidad plena post pandemia COVID-19, intensificó la demanda estudiantil para problematizar aspectos como el consentimiento, grooming, ciberacoso, así como las políticas de inclusión y las estrategias de abordaje de situaciones de violencia.

Los talleres y espacios de reflexión colectiva promovidos por A.Ge.Sex están pensados para construir colectivamente propuestas de abordaje cuidado, escucha activa y no revictimización, aportando información relevante sobre espacios de atención y acompañamiento frente a situaciones de violencia dentro y fuera del espacio escolar.

En este sentido, esta semana se realizaron talleres en el Instituto Politécnico Superior y la Escuela de Educación Técnica “Carlos Guido y Spano” sobre consentimiento.

La iniciativa relatada se articula con acciones iniciadas este año el marco de un nuevo Proyecto de Extensión que se propone acompañar el diseño y la implementación de estrategias situadas de transversalización de la Educación Sexual Integral en las actividades que desarrollan las Brigadas Educativas Solidarias, en tres puntos de la ciudad de Rosario (Barrio Triángulo Moderno, Molino y Villa Banana) en los cuales se encuentran implementando propuestas de acompañamiento pedagógico y revinculación escolar con niñxs y adolescentes. Asimismo, se orienta a fortalecer las tramas colectivas para la implementación de la ESI promoviendo diálogos con actores y actrices centrales al proceso, que favorezcan el acceso a derechos sexuales, asesoramiento y prevención de situaciones de violencia.