Romina Tamburello y Federico Actis recibieron el galardón de Mejor Dirección por el filme “Vera y el placer de los otros” en el 38° Festival de Cine de Mar del Plata.

Los egresados de la Universidad Nacional de Rosario fueron distinguidos “por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”, según fundamentó el jurado.

El film “Vera y el placer de los otros” trata de una adolescente de 17 años que reparte sus días entre el vóley, la escuela y un pasatiempo secreto: subalquilar por un par de horas un departamento vacío con bolsas de dormir para que otros adolescentes tengan sexo. Para esto le roba las llaves del “3°B” a su madre, quien administra esas propiedades inmobiliarias. No necesita el dinero de estas rentas, lo hace porque disfruta escuchar detrás de las puertas el placer ajeno jugando a ser invisible.

Se encuadra dentro del género conocido como «Coming of age», un género literario y cinematográfico que está comenzando a producirse en la Argentina y que narra el crecimiento de su personaje protagonista, generalmente desde la juventud hasta la adultez y en donde son frecuentes las problemáticas de identidad sexual. “Es una película sobre el deseo, sobre el derecho a disponer de nuestro cuerpo para buscar un placer más allá de las consecuencias y de la mirada de los demás”, dicen los directores.

“Estamos re contentos y vamos dimensionando el premio a medida que pasan los días”, dice Tamburello y no puede dejar de referirse al actual momento de incertidumbre en torno al cine y la educación pública, cuestiones que “nos interpelan mucho porque son las que permitieron que hayamos podido recibir estos reconocimientos”. Destaca que  “haber estudiado en la UNR y hacer cine con un gran apoyo del Estado, tanto del INCAA, como el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, hicieron posible la realización de esta película.”

“Fue un premio inesperado para nosotros. Si bien durante el Festival habíamos visto que la peli tenía muy buena recepción del público  y se había generado un boca en boca, había muchas películas interesantes y realmente no lo esperábamos”, cuenta Actis Ambos directores ya habían participado con sus cortometrajes «Los Teleféricos» y «Rabia» en distintos festivales internacionales tales como Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner de Cannes. Luego, comenzaron a desarrollar “Vera y el placer de los otros” junto al productor Santiago King de la  productora Pez Cine.

Este proyecto resultó ganador de la novena Edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer  del INCAA y del premio para Desarrollo de Largometrajes del Plan de Fomento Industrias Creativas que otorga el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. A fines de 2021, se llevó a cabo el rodaje en la ciudad de Rosario, contando con las actuaciones protagónicas de Luciana Grasso en el papel de Vera y de la reconocida actriz argentina Inés Estévez en el rol de Adriana, su madre.

“Es una película polémica, habla de la sexualidad de una adolescente, de la masturbación. Nosotros decidimos acompañarla con una mirada generosa o más benevolente de lo que uno puede llegar a hacer para buscar lo que le gusta sexualmente y creemos que ese es el fuerte de la película”, cuenta su directora y agrega: “Leímos y estudiamos un montón para hacerla, libros de cine queer, de porno feminista, pensamos y charlamos mucho sobre cómo grabar cada escena. Lo más valiente que tiene la peli es la mirada”.

De hecho, en la devolución los premiaron por “quedarse en lugares incómodos” y “un compromiso con la temática”. “Hay una mirada más moderna que nos interpeló a nosotros todos estos años que es no tener que asegurar si a ella le gustaban los pibes o las pibas, no está puesto el ojo ahí, no está puesta esa pregunta”, asegura. Actis considera que “esa mirada desprejuiciada” fue el anhelo de la película. “El film interpela y hay que pasarlo, estar ahí y que eso no moleste. Si uno pude pasar eso, creo que tiene un hermoso mensaje, es muy celebrativa, luminosa”.

“Vera no encontró aún todas las respuestas sobre su deseo, nosotros tampoco. Pero siete años después del primer borrador hicimos nuestra primera película, una de sexo, de adolescentes, de mujeres que toman las riendas de su placer y van en busca de más”, dicen y agregan: “Hoy no somos los mismos, este proyecto nos transformó, nos enseñó que el goce necesita permanentes preguntas, valentía y que tanto en el sexo como en el cine necesitamos de otres para construir lo que nos hace felices. Y el resultado nos encanta”.

Un proyecto colectivo

La película tuvo su estreno mundial el 8 de noviembre al ser invitada al 27 ̊ Festival de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, en la competencia oficial de Óperas Primas. Y el 10 de noviembre en el 38 ̊ Festival internacional de Cine de Mar del Plata en la Competencia Oficial Argentina. Su estreno comercial en Argentina se prevé para la primera mitad de 2024.

Además del reconocimiento a la labor de dirección,  recibió otros dos galardones en la instancia de premiaciones independientes del Festival de Mar del Plata. Por un lado, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) le otorgó el premio Paola Suárez a Mejor Película de la Competencia Argentina. En el fundamento “se valora la producción federal desde la provincia de Santa Fe, llevada adelante por directora mujer en codirección. Destacamos la clara búsqueda narrativa de una película de temática arriesgada, tratada con delicadeza y apoyada en un trabajo integral de todas las áreas (montaje, sonido, arte). Una actuación fresca y naturalista que permite acompañar al personaje en su exploración y viaje de crecimiento”.

Por otra parte, la Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales asignó el premio  “Mejor tratamiento de color” a Gonzalo Greco “por como acompaña el relato con una propuesta de imagen intimista y a la vez actual y moderna, creando climas de frescura y sensualidad a la exploración de la sexualidad en la adolescencia”.

Educación pública

En cuanto a la formación profesional de los directores, Romina Tamburello estudió Derecho en la UNR, Teatro en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y Guión de Cine en diversos talleres. “Lo mío es realmente muy autodidacta y viene de la experiencia de actuar  frente a cámara y del teatro, me acerco al cine como guionista y actriz”, explica.

Es autora de obras de teatro, cortometrajes, series de televisión y documentales, entre ellos «Mujeres de Ojos Negros» y «La Redonda». Es directora del cortometraje «Rabia» que ha participado del Short Film Corner en el Festival de Cine de Cannes. Es guionista y directora de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro y de la serie «Maternidark». Autora de la novela «La Viuda del Diablo», agotada en ventas en su tercera edición. Hoy trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje de ficción «Singer».

Federico Actis es Realizador audiovisual y Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Estudió también en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Guadalajara, México. Es director del cortometraje «Los Teleféricos». Trabajó como guionista de programas de televisión cultural para Señal Santa Fe. Participó en el Talent Campus en el Festival de Cine de Berlín. Estrenó su primer largometraje documental «La arquitectura del crimen». Es guionista de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro. Hoy se encentra desarrollando su segunda película de ficción «Los hombres de la planicie».

“Lo que me dejó la Escuela de Cine fue gente similar con mucho interés por salir a grabar y pasar noches de rodaje haciendo trabajos, un grupo humano con el que compartimos la misma pasión. El paso por la carrera de Comunicación Social me abrió un mundo de sentidos, de lecturas”, confiesa Actis. A los que comienzan en el mundo audiovisual él les diría  “que lo hagan, que es hermoso, bellísimo, que  hay que tener algo de tenacidad pero que vale mucho la pena”

Tamburello les diría que “no se enamoren tanto de su propia mirada y que entiendan que es una disciplina que se hace en equipo, que no se hagan los artistas, que es un oficio”. Sobre todo cuando se hace cine desde las provincias “hay que tener mucha paciencia y don de gente para que un equipo que ya se está comprometiendo con tu historia, pueda sumar. Hay que ser muy agradecido de la búsqueda que estamos teniendo en conjunto, abandonar la verticalidad y los egos”.

Periodista: Victoria Arrabal