La Dirección de Salud de la UNR cuenta con múltiples actividades con el objetivo de alentar y cuidar la salud integral de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con un excelente servicio de salud a través de su centro Centro de Salud, el cual lleva el nombre de “7 de abril” en homenaje a la fecha de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El establecimiento funciona desde el año 2005 brindando atención primaria de la salud a todos los estudiantes de la Universidad que no cuenten con ningún otro tipo de cobertura social o médica. Depende del Área de Bienestar Universitario y conforma uno de los dispositivos con los que cuenta la UNR para su comunidad universitaria.

Realiza atención primaria y gratuita para la comunidad universitaria, con actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia, desde campañas de difusión de prácticas saludables y bienestar en salud hasta atención profesional en sus tres centros sanitarios de Rosario, Casilda y Zavalla.

Actualmente recibe más de 10 mil consultas anuales que se reparten entre los anexos en las localidades de Casilda y Zavalla y las instalaciones ubicadas en Alvear 724, a las cuales se trasladó en 2018 de 8 a 18 hs. Este hecho permitió ampliar tanto los servicios brindados como el número de consultas, dado que la ubicación en una zona más céntrica facilita el acercamiento de estudiantes de diversas facultades.

Además, sus 600 metros cuadrados permitieron sumar profesionales, especializaciones y disponer de espacios para que estudiantes de Enfermería o Medicina puedan realizar sus prácticas. Actualmente, se brindan consultas en áreas Médicas, (Clínica, Ginecología, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Urología, Psiquiatría), así como en Odontología, Salud Mental, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Nutrición, Bioquímica y Farmacia.

La población a cargo se compone de estudiantes de la UNR sin cobertura médica que para acceder a los servicios de atención gratuita deberán presentar constancia de alumno regular, fotocopia del carnet de vacunación, certificación negativa de ANSES y fotocopia de DNI o pasaporte.

Durante la pandemia, el Centro de Salud amplió notablemente su servicio sumando la posibilidad de realizar hisopados a los miembros de la comunidad universitaria, instalando un dispositivo de atención médica telefónica para canalizar las consultas frente a síntomas sospechosos de COVID-19, organizando campañas para alentar la vacunación contra este virus y poniendo en marcha puestos sanitarios seguros en todas las unidades académicas.

Además, armó un servicio de vacunación por turnos en sus instalaciones a disposición de sus estudiantes, tarea que comenzó en el mes de marzo y ya superó las 200 aplicaciones.

Se puede contactarse y obtener más información a través de la cuenta de Instagram de la Dirección de Salud (@direcciondesaludunr).

Periodista: Gonzalo J. García / Fotógrafa: Camila Casero