Durante tres jornadas consecutivas, los equipos de gestión de la UNR y UdelaR se encuentran trabajando con el objetivo principal de fomentar un intercambio enriquecedor de experiencias y conocimientos entre ambas instituciones.

La Universidad Nacional de Rosario recibió a integrantes del equipo de gestión de la Universidad de la República (UdelaR) para poder intercambiar experiencias y así fortalecer diversos programas que ambas instituciones se encuentran desarrollando.

La idea principal es poder trabajar sobre tres programas en particular: el Programa Integral Metropolitano de la UdelaR, el Proyecto de mejora de la formación en las carreras de Biotecnología y Genética que lleva adelante de Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas de la UNR, y el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la UNR.

La primera actividad del día comenzó con una reunión en la que participaron equipos de gestión de Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, del Programa de Prácticas Sociales Educativas , y del Área de Extensión y Territorio de la UNR, y parte del equipo de UdelaR. El objetivo fue compartir los detalles de la agenda y hacer una breve presentación de los proyectos y programas en curso en ambas instituciones.

Por parte de la UNR estuvieron presentes la Coordinadora de Gabinete Carina Gerlero, el Subcoordinador Emiliano Pavicich, la Secretaria del Área de Extensión y Territorio Ianara Hummel, el Subsecretario Andrés Monti Falicoff, y el Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, Andrés Sciara. Por parte de la UdelaR participaron Juan Antonio Alves Zapater, integrante del Programa Integral Metropolitano; Patricia Iribarne, responsable de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias; y Federico Juanicó, integrante de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la Facultad de Química.

Durante la tarde, la comitiva visitó la práctica social educativa que lleva adelante la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial junto a adultos mayores, donde se busca poder incluir a este grupo de personas en el mundo digital. Esta práctica se relaciona con el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, que desarrolla propuestas educativas, culturales y sociales, destinadas a mayores de 50 años.

“Estamos realizando unas jornadas de trabajo, que para nosotros son muy importantes, sobre prácticas integrales que vinculan extensión, investigación y docencia en el marco de la implementación de nuestras prácticas educativas en la UNR”, explicó Pavicich.

Cabe recordar, que las Prácticas Sociales Educativas tienen el objetivo de que los estudiantes aprendan contenidos de sus respectivos campos profesionales y científicos a través de la interacción con problemas de la realidad social, articulados con el desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso social. El Consejo Superior de la UNR las aprobó en 2021 mediante la Ordenanza 751, que establece la creación del Programa de Prácticas Sociales Educativas como una instancia pedagógica de aprendizaje situado, basada en la concepción del territorio como espacio de co-construcción y consolidación de conocimientos.

Luego, se visitó una de las aulas del Programa “Otra Vuelta”, el cual está destinado a jóvenes y adultos que hayan completado su escolaridad primaria y deseen cursar la secundaria. En la actualidad cuenta con más de 300 estudiantes y posee una modalidad híbrida, con instancias virtuales y presenciales.

“Vinimos a Rosario a realizar una experiencia de intercambio entre nuestros equipos, sobre todo viendo que se trabaja en ambas instituciones y de qué manera nos podemos ayudar a que nuestros proyectos crezcan. Me estoy llevando muchas cosas para seguir pensando e implementando porque está siendo una experiencia muy rica”, resaltó Patricia Iribarne.

Durante el martes por la mañana, se asistirá a otra experiencia que se está realizando en el marco de las Prácticas Sociales Educativas, en este caso junto a personas que se encuentran en situación de calle. Esta práctica se relaciona con la Asociación Civil Madre Teresa – Lourdes y el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, acompañando las tareas de inclusión social, cultural y educativa que lleva adelante la asociación.

Más tarde, se realizará una recorrida por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmaceúticas, para luego finalizar a la tarde con el conversatorio: “Experiencias que articulan investigación, extensión y docencia. Las Prácticas Sociales Educativas en contexto: el caso del Programa Integral Metropolitano de UdelaR”. Este espacio busca dar a conocer distintos dispositivos que impulsa la UdelaR y dialogar con la comunidad educativa de la UNR sobre la importancia de la integralidad en la formación de los estudiantes, el vínculo de las universidades con la sociedad y la producción de conocimientos.

Por último, durante el miércoles se realizará un espacio de intercambio con el Consejo Asesor de Prácticas Sociales sobre los desafíos de gestión asociados a la curricularización de la extensión y la integralidad de las mismas. Durante la tarde, se visitará el espacio del Programa Universidad Popular y la práctica social que se lleva a cabo en  la sede de “Madres que se Plantan”, experiencia que busca de manera conjunta mejorar la extracción y producción casera de aceites de cannabis, a partir del diálogo de los saberes construidos por las personas de la asociación y el aporte disciplinar de las y los practicantes de la Licenciatura en Química.

Periodista: Gonzalo J. García