Se inicia el cursado de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria en las localidades de Cañada de Gómez, Villa Constitución, Rosario, Casilda y Venado Tuerto. 

La primera edición de la Diplomatura en Género y Participación Comunitaria comenzó con la participación de 300 mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares. 

La formación es impulsada por el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través del Área de Género y Sexualidades. 

“Estamos dando inicio a una política formativa gratuita y de calidad, que sigue el mandato del Gobernador Provincial Omar Perotti y la Ministra de igualdad Florencia Mariano, de descentralizar las políticas públicas para acercarlas a los territorios, de la mano de los gobiernos locales, las organizaciones territoriales y, en este caso, en conjunto con la Universidad Pública”, declaró el Secretario de Formación Luciano Fabbri. 

“Es una política que recupera las reivindicaciones y necesidades desde abajo y potencia las producciones comunitarias para construir una vida más equitativa y libre de violencias sexistas en los territorios”, agregó  Florencia Rovetto, Secretaria del Agesex-UNR.

El cursado de la diplomatura tiene una duración de cinco meses, de junio a octubre inclusive. El contenido está organizado en tres unidades temáticas: Enfoque de género y diversidad; Violencias sexistas, abordajes y estrategias de promoción en género y diversidad; y Cuidado de nuestros cuerpos y territorios; más la presentación de un trabajo final grupal, orientado a elaborar un proyecto de intervención territorial.

La modalidad de cursado es presencial y semanal, en cada una de las localidades, intercalando entre clases y tutorías. Las unidades temáticas se desarrollarán durante clases y se retomarán en tutorías destinadas especialmente al acompañamiento pedagógico y a la elaboración de proyectos de intervención territorial.

La propuesta de aprendizajes procura aproximarse a una variedad de tópicos vinculados a las problemáticas del género y las sexualidades en los territorios, por lo que los contenidos se desarrollan apoyándose en las metodologías de la educación popular cuyo diseño y experimentación se sustenta en la posibilidad y potencialidad del encuentro presencial, privilegiando el dispositivo taller.