Las ideas propuestas en los foros están siendo sistematizadas, y luego del receso comenzará la segunda etapa de elaboración de proyectos.

Finalizó la primera etapa del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario con un total de 384 ideas presentadas. Este año se contempla un presupuesto de 20 millones 500 mil pesos para facultades y 1 millón 500 mil para cada escuela media.

El Presupuesto Participativo es una herramienta para la generación de políticas públicas basadas en estrategias de colaboración, coproducción y codecisión de la comunidad educativa, sobre una parte del presupuesto institucional. Esta experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales se puso en marcha por primera vez durante el 2020, fortaleciendo la participación colectiva y el ejercicio de la democracia dentro de la Universidad.

En esta instancia docentes, nodocentes, graduados,  graduadas, y estudiantes de todos los niveles (grado, posgrado, escuelas medias, ProUAPAM y extensiones áulicas) presentaron sus ideas, conocieron las de otras personas y comentaron las que les interese.

En esta oportunidad se realizaron foros presenciales en distintas espacios de la UNR.

Para la edición 2022 se propusieron 5 áreas temáticas distintas: espacios comunes, sustentabilidad, bienestar universitario (el cual involucra a los estamentos docente, nodocente, y estudiantil), tecnologías e innovación, y deporte y cultura.

La participación está organizada en dos capítulos: el primero integra a las doce Facultades que trabajarán de manera transversal a lo largo de las distintas etapas. El otro capítulo, involucra a las tres Escuelas Medias (Superior de Comercio, Instituto Politécnico y Escuela Agrotécnica) que funcionan de manera independiente y autónoma al interior de cada una de sus comunidades.

En el capítulo de Facultades, se presentaron 234 ideas y se anotaron 51 proyectistas, que tendrán el desafío de convertirlas en proyectos elegibles para ser votados por la comunidad de la UNR.

En el caso de las Escuelas Medias, se presentaron un total de 150 ideas: 34 en el Politécnico, 68 en el Superior de Comercio, y 48 en la Agrotécnica de Casilda. “La inclusión de estas formas alternativas de democracia, como lo son las políticas participativas, en el trayecto de la educación secundaria contribuye al proceso de formación en ciudadanía”, afirmó Cintia Pinillos, coordinadora del Presupuesto Participativo.

Se presentaron 384 ideas en la edición 2022.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, en esta oportunidad se realizaron foros presenciales con el objetivo de interpelar a la comunidad universitaria para que se presenten ideas nuevas y recuperar propuestas anteriores.

Tras el receso invernal, comenzará a funcionar la Comisión Universitaria y los Consejos Escolares, los cuales están integrados por los y las proyectistas que se inscribieron en el marco de los foros. En esta etapa se elaborarán los proyectos, en base a las ideas propuestas en la etapa anterior.

Por último, luego de haber superado la segunda etapa, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la UNR tendrán la posibilidad de elegir qué proyectos quieren que se ejecuten el año próximo como parte del Presupuesto Participativo.

Periodista: Gonzalo J García/Fotógrafo: Pablo Correa.