La propuesta que se realizó  con personas no profesionales de las artes escénicas mayores de 60 años presenta un espectáculo único.

El martes 25 de octubre a las 20 hs, en Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con entrada libre y gratuita, se estrena, en una única función, la última edición del proyecto Fantástico Bailable. Esta experiencia se desarrolló de agosto a octubre con adultos mayores que no contaban con experiencia profesional en el medio.

Esta obra es el resultado escénico de los tres talleres de danza y laboratorio de creación que se desarrollaron dentro del Área de Extensión y Territorio de la Universidad Nacional de Rosario.

La misma reúne una serie de historias, vivencias y movimientos de personas contemporáneas que habitaron un tiempo en común y que el escenario como una lupa dramática las convierte en únicas y fantásticas.

“La búsqueda del proyecto pasa por crear algunas plataformas de trabajo para producir una obra teatral, construyendo un vínculo entre los participantes y espectadores”, comentó la directora Paula Manaker, y agregó: “El texto deviene de una experiencia singular y personal de cada uno de los integrantes del elenco, pero a la vez es compartida en términos de época y geografía”.

Fantástico Bailable es un proyecto que aborda la historia personal de un grupo de personas mayores de 60 años a partir de sus experiencias y memorias con la música y el baile. El escenario se convierte en una pista de baile donde se desarrollan las escenas que al entrelazarse conforman un tejido común, un mosaico cultural y geográfico.

“La experiencia es hermosa, una de las más grandes que hemos realizado hasta el momento. Tuvo diferentes etapas de construcción, hasta llegar a esta última que culmina con la obra teatral. Creo que hubo una gran recepción por parte de los participantes, y que el proyecto genera nuevos desafíos todo el tiempo”, explicó Manaker.

Este laboratorio ha tenido otras ediciones en diferentes ciudades de América: Manizales (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Aluminé, Paraná y Rosario (Argentina). En cada oportunidad se entretejen las historias de vida de los diferentes participantes, lo que resulta, cada vez, en una obra única y peculiar.

“Sentí que participaba de un juego hermoso. Me gustó lo que fue apareciendo, tanto lo propio, como de mis compañeros: recuerdos de momentos vividos, emotivos, nostálgicos en un clima compartido de franca alegría. Fue un verdadero placer y volvería a hacerlo”, compartió Rubén Chiavazza, uno de los que participaron en la experiencia.

El staff está encabezado por la directora Paula Manaker, Federico Tomé (Coordinación dramatúrgica), Carlos Masinger (Dirección musical),  y Cecilia Mastria (Asistencia general).

En tanto el elenco está compuesto por: Alicia Bertorello, Alicia Bilello, Alicia Rodriguez, Alicia Zuchowicki, Ana María Abrate, Beatriz Santone, Rubén Darío Chiavazza, Cristina Fiorillo, Cristina Lozano, Diana Ruiz, Eugenia Avesilla, Gertrudis Cardona, Graciela Blasco, José Dotta, Leonor Silvetti, Liliana Luraschi, Ma. del Carmen Colamosca, Marcela Vidal, Mónica Di Cesare, Mónica Gangemi, Ma. Nelida Schmid, Nora Schujman, Raúl Santa Cruz, Silvia Moya.

“El baile me transformó. El hecho de que no haya libreto, sino que el libreto lo hacemos con nuestras propias historias fue una de las cosas más interesantes.Mi vida es un antes y un después de Fantástico Bailable, y creo también en la de los demás”, confesó Beatriz Santone, integrante del elenco.

En ese sentido, Paula Manaker resaltó que cualquier proyecto que incluya a los adultos mayores es muy importante en el ámbito de la Universidad y la sociedad. “Creo que impulsa una manera creativa el transitar una edad que tiene mala prensa, pero que en realidad puede dar enorme satisfacciones, no sólo personales sino también en la transmisión de experiencias ya que los adultos mayores tienen la posibilidad de expresar lo aprendido y transformarlo”.

Periodista: Gonzalo J. García/Fotógrafia: Camila Casero y Extensión UNR